Petites Jorasses - via contamine - Petites Jorasses - Mont-Blanc - France
Petites Jorasses - via contamine

Petites Jorasses - Mont-Blanc - France

GearCuerda 2×50 m juego completo de friends y fisureros crampones, piolet para el acceso (y la bajada lado italiano)

Acceso # 2h

2 alternativas  :

1. Desde el refugio de Leschaux, llegar al glaciar y subir a lo más fácil hacia las Petites Jorasses (glaciar tormentado). El inicio está en un diedro grande de 200 m, dónde el glaciar está bastante arriba (más a la derecha remonta alto bajo una goulotte marcada que sale de una brecha), justo al nivel de la cumbre y de un techo grande en forma de coma a mitad de la cara.
  2. Desde el refugio de Leschaux (2450 m), subir por le diedro hacia el refugio del Couvercle y a 2575 m, dejarlo (hito) y subir hacia el SSE para atravesar toda la morrena alrededor de la altitud de 2600 m, a + o - 50 m. muchos hitos, poco visibles de noche. Hay pasos obligados, sobre todo un grande torrente erosionado de atravesar muy arriba (entonces no bajar mucho), y hacia el final, bajar francamente hasta el glaciar que alcanzamos en un tramo poco vertical y con pocas grietas. Remontar entonces el glaciar y atravesarlo en dirección del inicio que alcanzamos por pendientes más verticales. pasar la rimaya e iniciar al pie del diedro grande al nivel de los desplomes negros.

Vía # 7h - 9h

(Horario que tiene en cuenta bajar rapelando, lago mas sittravesia.) Los largos estan indicativos y hay que tener en cuenta la retirada del glaciar.

L# | IV+/V | 30 m | Subir placas polverians hasta una buena reunión espitada (no iniciar ya en el diedro). L# | IV+/V | 50 m | Atravesar a la izquierda hasta el diedro y seguirlo, reunión en una sabina grande más abajo que el desplome-techo L# | V+ | 45 m | Pasar el techo (V+) y seguir en el diedro, reunión con sabina. L# | IV/V | 80 m | Seguir en el diedro, con pasos fáciles y un paso más difícil (V). parar 50 m bajo los grandes desplomes, en una ancha cornisa llena de bloques. L# | V/V+ | 50 m | Atravesar a la derecha, subir un pequeño diedro fácil, dejar a la izquierda la reunión de Anouk, luego subir un diedro fisurado a la izquierda (1 o 2 pitones al inicio, pues nada más), pasar una cornisa y seguir por encima a la derecha en una preciosa fisura negra desequipada (no coger la fisura a la derecha con una cinta colgada), y llegar a un tramo poco vertical y más fácil : reunión con cintas algún metro más arriba. L# | IV/V | 90 m | Seguir en ascendencia a la derecha en un entorno placoso y fisurado poco vertical, llegar a un corredor-chimenea “muchas veces húmedo” (con algún pitón), remontarlo y montar la reunión en una sabina grande en un tramo de terrazas y pedreras. L# | III | 35 m |Atravesar a la izquierda en un entorno fácil de roca mala para montar la reunión en el filo del espolón. L# | III luego IV | 30 m | Seguir el espolón que se cambia en chimenea, reunión con sabina. L# | IV/IV+ | 30 m | Seguir en la chimenea hasta dónde se hace muy vertical y difícil : reunión en una cinta sobre bloque empotrado. L# | 6a/6a+ | 50 m | (largo-clave) Remontar la chimenea, vertical y difícil, cuanto más al exterior (pero los puntos están al fondo !), salir y subir en placas a la derecha (pitones), luego volver a la chimenea que se hace diedro, seguir hasta una zona no tan vertical, reunión con pitón. L# | V/V+ | 50 m | Seguir a lo largo del diedro, pasar un desplome (pitones, excelente presa mano derecha), luego seguir a lo largo de una fisura en ascendencia hacia la izquierda. No subir demasiado, y atravesar en placa fisurada hasta una reunión muy buena en una terraza (cruzamos a Anouk en este largo). L# | V | 50 m |Atravesar hacia la izquierda (ligera bajada, luego ligera subida hasta una reunión con cintas, pues bajada delicada pero no difícil para llegar a una rampa evidente que seguimos. Reunión con sabina. L# | III/IV | 50 m | Subir encima de la reunión para llegar a otra rampa que lleva al nevero triangular. Reunión en el nevero (tramo de rocas blanquizas cuando no hay nieve). L# | V | 30 m | Atravesar en placa a la derecha luego remontar para llegar a la cornisa encima del nevero (30 m). L# | V | 50 m | Atravesar 50 m a la derecha bajando progresivamente hasta el cambio de orientación de la cara. Reunión más abajo (2 puntos). L# | IV | 30 m | Atravesar todavía algo y remontar el corredor chimenea que lleva al filo. L# | III/IV/V | 120 m | Remontar en ensemble más bien a la izquierda del filo del espolón hasta la cumbre a por los puntos débiles y cruzando varias veces los spits y reuniones de Anouk.

por completar : 21 (?) largos en total

bajada lado italiano (4h) : 2 rápeles desde la brecha llevan a cornisas. Destrepar aquellas tirando cuanto más a la derecha abajo hasta una última terraza. 2 rápeles más llevan al corredor de nieve. Bajar a lo más fácil al refugio según las grietas (en 2016, rápel con sabina para pasar la rimaya orilla derecha).

Sino rapelando en Anouk (2h - 2h30).