Torre Castello - Spigolo SE (Castiglioni) - Torre Castello - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - Italy
Min / max altitude1900m / 2450m
GearPequeños fisureros friends C4 n°0.3 hasta ver version francesa

Bonito itinerario clásico en el pilar que separa las caras E y S de la Torre Castello.

• De Ciarviera], seguir el sendero T14 hasta el collado Gregouri. Desde el collado, bajar al S 120m (rellano).

• De Chiappera], seguir el sendero de la vertiente S del collado Gregouri hasta 2200m.

llegar al punto más bajo de la cara E de la Rocca Castello, luego siguiendo la pared hacia le S, el pie del Spigolo Maria Grazia. notar al sur el corredor vertical que sube a la Forcella Provenzal, brecha grande característica que separa la Punta Figari de La Torre Castello. Desde el pie del Spigolo Maria Grazia, bordear la pared 20m hacia el S. encontrar una plaqueta a 8m del suelo.

Forcella Provenzale # +70m AD+

llegar a la Forcella Provenzale (la brecha entre la Punta Figari y la Torre Castello) por la Canal E].

Spigolo SE # +180m TD-

llegar al pie de una pared vertical con un desplome

L# | 5b | | | Pasar la pared (5b), más bien a la izquierda y pasar un desplome. Reunión en el filo de la arista, lado derecho (3 pitones). L# | 5c | | | Quedar en el filo para franquear un paso en placa difícil de proteger (1 paso de 5c) y llegar a unas gradas herbosas. remontarlas hasta el pie del resalte pilar SE de la Torre. Reuníon con 2 parabolts. L# | 5c | 30m | 1g..8p | Atravesar 5m en la vertiente E a la derecha (ignorar un pitón que parece indicar de subir justo detrás del filo). subir recto luego atravesar a la izquierda en las placas (5c). Reuníon con 2 parabolts en el filo de la arista. L# | 6a | 40m | 3g..7p | Subir recto vertiente S, luego atravesar a la izquierda (parabolt), y otra vez recto, luego a la derecha. Reuníon con 2 parabolts. L# | 5c | 25m | 1g..2p | Apuntar un pequeño desplome (de hecho un bloque puesto que rebasa de la meseta cumbrera). Salir bajo el bloque luego a la izquierda, o más fácilmente 3-4m a la izquierda o a la derecha. Reunión con cadena en el bloque.

• atravesar la meseta cumbrera para llegar a la cruz y una reuníon de rápel al lado de la cara N.

• rapelar 30m hasta le brecha entre la Torre y la Rocca.

• Desde la brecha, sortear la Rocca vertiente E por terreno fácil, hasta una reunión de rápel con grandes aros sobre pitones enormes.

• bajar en 2 o 3 rápeles en la canal de la vía normal de la Rocca, hasta una cornisa (reunión con parabolts).

• luegp 2 alternativas :

• Seguir la vira luego gradas hacia le N (algún paso expuesto, cuidado si llueve) hasta una reunión de rápel. Por un rápel de 45m, bajar al pie de la vertiente E, justo encima del collado Greguri.
    • Seguir la vira 5m luego encontrar una reunión con parabolts mas abajo. rapelar 60m, hasta el pie de la cara E, hasta el inicio de la vía Solo per Bruna. Reunión intermedia posible a 15m.
  • combiancion con la Fisura Brunilde] ofrece 200m de escalada P2 en el 5c/6a.

• Al lado de la cruz esta un bueon con libro de oro.