Pic Turbat - arista N - Pic Turbat - Écrins - France

Pic Turbat - arista N

Pic Turbat - Écrins - France

Information
Min / max altitude2100m / 3028m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
Source

Acceso

Desde el refugio de Font-Turbat, no bajar el sendero de subida al refugio pero coger el que baja algo en travesía (dirección E) para llegar al valle de Cros de la Vache. atravesar el torrente y pasar orilla izquierda del valle que atravesamos (sin sendero, pedrera) subiendo tranquilo (guardar la línea de cota 2150 m) a por la arista N del Pico Turbat. poco antes de la arista pasar un corredor que puede tener un nevero tardivo. 2 puntos de inicio posibles: 1. el pie de la arista N: para eso llegar a la pendiente herbosa y pedregosa colgada al pie de la arista N (altitud 2200 m). es el acceso descrito por la reseña Labande. escalar a la izquierda de placas para llegar al filo. 2. contrafuerte E de la arista N: seguir subiendo hasta hacia 2280 m para llegar al pie de un hueco (contrafuerte E de la arista N). Escalar fácilmente aquel resalte (más bien iendo a la derecha) para llegar a la arista N.

Itinerario

Seguir el filo de la arista (más bien a la derecha) hasta llegar a un pequeño collado al lado de un gendarme característico. desde entonces, lo demás es más ancho y varias posibiliadas de marcha. escalar a lo más fácil, y poco después, de una zona de placas con musgo, llegar a la cumbre de la primera punta hacia 2800 m. Desde entonces, mirar lo que sigue y adivinar el paso bueno… Un rápel de 50 m (aro de cuerda + mallón alrededor de un bloque grande) permite llegar a la brecha que sigue. seguir directamente por una pequeña cornisa en travesía flanco W (roca podrida pero fácil de proteger en una roca sólida), luego dejarla para zigzaguear en la cara y llegar al filo de la arista somital. presenta algún tramo afilado y 2-3 gendarmes antes de llegar a una ancha zona fracturada que lleva al punto culminante.

Descenso

Desde la cumbre del Pico Turbat, destrepar la vertiente S (fácil) para llegar a un cerro ancho. Desdeoecnes, tu mismo :

Bajada hasta la Chapelle en Valgaudemar

Seguir los hitos +marcas rojas que llevan al sendero.

Bajada hasta Désert en Valjouffrey por le collado Turbat

Tirar al aizerda (dirección E) y, cuanto antes ,a psar en una cuenca d epeidrtias orientada N. baajrla lao más afaical triandao al izquierda (barra al adrehca) para pasar un epquna canal. bajar luego el valle orientado E (pedrera) hasta ahcuia 2550 m, luego atravesar el circo ladeando hasta llegar a la huella de subida al collado Turbat. Seguir entonces las marcas rojas que pasan 2 cortos resaltes rocosos con presas buenas hasta el collado Turbat (2679 m). Al nivel de una clavija de hierro, pasar vertiente N siguiendo las huellas (algún hito, viejas marcas rojas o naranjas) en un terreno muy vertical y lleno de piedritas que permiten llegar al Cros de la Vache. luego solo queda seguir los 8 quilometros de sendero que llevan a Désert.

Para evitar la bajada larga del valle de Font-Turbat y el terreno pesado que permite enlazar el collado Turbat desde la cumbre, mejor partir desde la Chapelle en Valgaudemar el primer día, y atravesar el collado Turbat para llegar al refugio (D+ 1600 m). el regreso por la travesía del collado Turbat no se puede despreciar, es empinado / expuesto y caen piedras si mucha gente (senderistas).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.