Pic de Certascan / Flavisella - Arista picos de Montabone - Certescans - Flavisella - Pic de Certascan - Couserans - Aran N - Spain

Pic de Certascan / Flavisella - Couserans - Aran N - Spain

Desde el aparcamiento del valle de Cagateille, bajar para atravesar una pasarela el ríachuelo des Cors. Seguir el sendero que sube hacia las viejas minas. Pasar :

• bien por el “Etang de Lacarde” y a la vista entre el pico de La Fourne y el Etang d’Alet. alcanzar los lagos y llegar a la cresta que sube al Montabone.
  • o bien por el Turon de La Piède, luego contornear el Etang d’Alet (a la vista), y alcanzar los lagos (sin sendero) y coger la cresta.

Cresta

Seguir la cresta ( I - II) para subir sin problema el pico de Montabone 2788m (una cruz metálica). La cresta se hace más vertical y aérea, y luego baja. llegar a una brecha, pero es mejor seguir (con un poco de escalada) para la segunda brecha. desde entonces lo mas difícil se evita bajando un corredor a la derecha (W) y contorneandola. subir al collado de Montabone (2717m Alpina) cuanto antes.

Seguir entonces la arista (agradable, II - IIsup) que sube al pico de Certescans 2840m (Certascan N). Desde la cumbre, seguir para bajar en la brecha que sigue (2809m) (poco comodo). Desde esta brecha, si esta nevado, puedes bajar directamente al lago de Certascan (crampones). seguir la cresta que se hace más fácil hasta llegar al pico de Flavisella 2853m. Las dificultades se paran. seguir bordeando la cresta, y dejarla para llegar al collado de Certascan (2586m Alpina).

Desde este collado bajar al E para llegar al lago de Certascan y el refugio de Certascan (2230m). Si hay nieve mejor con crampones porque la pendiente esta empinada al inicio.