Pointe de l'Échelle - vía Chapoutot Prieur - Pointe de l'Échelle - Vanoise - France

Pointe de l'Échelle - vía Chapoutot Prieur

Pointe de l'Échelle - Vanoise - France

Min / max altitude1950m / 3422m
GearCuerda 2×50 m fisureros útiles 1 juego de 5 friends hasta el C4 #3 y algún microfriends 5 a 6 pitones variados (varias láminas cortas pero no imprescindibles).

Vía vieja con ambiente salvaje. roca compacata y escalada algo epxuesta a veces.

Desde Orgère, seguir el camino ancho que lleva al fondo del valle y remontar le ríachuleo de Povaret. seguir orilla derecha del ríachuelo, luego atravesarlo al nivel de un rellano. Remontar en dirección del pie de la cara directamente, o pasando al pie de los contrafuertes de l’Échelle. 2h a 2h30

L# | 3b | 100 m | 0p | Remontar la rampa a lo más fácil y topar con la cara. Desde entonces, seguir por una rampa fácil al horizontal a la izquierda (tienen placas inclinadas). Reunión al pie de un espolón. L# | 3c | 50 m | 0p | Remontar el borde del espolón por placas fisuradas hasta el pie de un diedro tumbado. Reunión sobre 1 pitón. L# | 5c | 50 m | 1p | Pasar el diedro (3c), llegar a un techito fisurado y atravesar horizontalmente a la derecha por placas inclinadas y compactas, pocas posibilidades de protección (1 pitón) y llegar al espolón. Reunión con 2 pitones. L# | 6a | 40 m | 2p | Subir todo recto a lo largo del espolón (2 pitones). Reunión con 1 pitón + bloque (o fisura para friends a la izquierda) L# | 5b | 50 m | 0p | Remontar el espolón quedando en el borde derecho (5b) hasta una pequeña terraza cerca del corredor-chimenea que surca la cara. Reunión con bloque. L# | 4 | 100 m | 2p | Atravesar el corredor encima de una laja grande y remontar una fisura franca (4b). atravesar una rampa al horizontal hasta su extremidad. Reunión con 1 pitón al pie de una placa vertical. L# | 5a | 40 m | 0p | Remontar la placa vertical por el sistema evidente de fisuras / lajas. Reunión con 2 pitones. L# | 5b | 50 m | 3p | Remontar una chimenea grande difícil de proteger. Reunión con bloque en una cornisa en salida. L# | 5c | 50 m | 1p | Atravesar a la izquierda y pasar un primer bloque grande (1 paso de 5c/6a) luego remontar fácilmente (4b) una rampa en ascendencia a la izquierda (1 pitón) para llegar a un diedro tumbado evidente. remontarlo sobre 20 m (4b). Reunión con 2 pitones. L# | 3b | 100 m | 0p | Remontar fácilmente hacia la cumbre pasando a lo más fácil.

Seguir la arista fácil (PD) hacia el Grand Roc. bajar fácilmente (senda) al pie de la cara y llegar al collado de la Masse por un sendero. llegar a Orgère por el GR. 2h

• Itinerario evidente y poco concurrido
  • hecho más bien a finalas de temporada (agosto-septiembre) por el nevero somital que corre agua.