Chaîne des Gastlosen - Travesía corne aubert col du loup - Wolfs Ort - Freiburger und Berner Voralpen - Switzerland
Chaîne des Gastlosen - Travesía corne aubert col du loup

Chaîne des Gastlosen - Travesía corne aubert col du loup

Col du Loup - Préalpes Fribourgeoises - Bernoises - Switzerland

Information
Min / max altitude1300m / 2100m
Duration1 day
Route typetraverse
Gear* Toute cette première partie de l'intégrale passe bien avec une corde à simple de 60 m (probablement aussi avec une 50 m). La dernière partie (Marchzähne) passe aussi bien avec une simple de 60 m, par contre pour les Sattelspitzen je ne sais pas. * un petit piolet alu peut faciliter les choses dans les parties en herbe raide...
Source

La descripción empieza en la Corne Aubert porque considero que aqui inicia realmente la arista de Gastlosen. no obstante algunos prefieren iniciar en las rocas de Rayes un poco mas al sur oeste, si es tu idea solo hace falta una pequeña vuelta caminando. cumbre fácil no necesita ninguna descripción. este topo no esta completo y a veces eroneo, no dudar en completarlo o cambiarlo.

Acceso en coche Si nuestra meta es hacer la integral (en 1, 2 o 3 dias) lo mejor es dejar un coche bien al chalet Grat (consumir algo y pedir autorisazion para dejar el coche) bien al parking Oberberg (impuesto de 7.- por dia) un poco más abajo. luego un segundo coche aparcar en Adannes (al inicio de la bajada del valle de Fenils). caminar un poco mas que para aparcar en Grosse Combe, pero evita una hora en coche ! Acceso Desde Adannes subir hasta el chalet de prados visible luego coger el camino que sigue el fondo del valle en dirección de las Pucelles. Remontar las pendientes herbosas verticales hasta la cumbre de la Corne Aubert. cuidado a los 15 últimos metros de la Corne Aubert descompuesto y aunque decidamos encordar, proteger es muy difícil, de evitar si el terreno está mojado. Itinerario Desde le pequeño collado justo debajo de la Corne Aubert, sacar la cuerda y empezar un trozo de arista fácil pero difícil de proteger hasta el pie de la Tercera “Pucelle” (la primera de la travesía…) que remontamos por su bonita arista SW (4 o 5 largos en el quinto grado majo, lo mas rapido es en ensemble a 30m, en 15-20min ya esta terminado). atravesar luego las Pucelles (algún paso corto, arista clasica), en la bajada de la ultima pucelle en dirección de la Porte de Savigny hay 2 rápeles luego un camino que baja vertiente N, seguirlo un pequeño momento luego remontar pronto en la arista. No seguir la pequeña pendiente mucho tiempo sino encontramos al pie de las paredes N (escape fácil) y remontar por el camino de senderismo hasta la Porte de Savigny, mucha perdida de tiempo. Desde la puerta de Savigny podemos seguir directamente la arista hasta la cumbre, bien seguir una pequeña senda lado S, que debe subir fácilmente hasta la cumbre. Sino seguirla un momento luego subir a lo mas fácil hasta la cumbre. Desde la cumbre de la “Dent de Savigny”, arista clasica hasta la cumbre de la Dent de Ruth, muy estética y rapida, la ultima parte de la Dent de Ruth que parece difícil desde lejos, esta de hecho fácil y muy bonita ! Desde la cumbre de la Dent de Ruth, la travesía de la Zuckerspitz y la subida a la Wandfluh parecen fáciles y rapidas, parece que dentro de dos horas estamos en el collado “du Loup”. guardar energia todavia no esta terminado ya ;-) el grande (y muy bobnito) gendarme en la bajada de la Dent de Ruth se evita muy bien por la derecha, podemos subirla si nos apetece. Seguir luego la arista a lo mas fácil hasta la Zuckerspitz (podemos sortear uno o dos gendarmes macizos por la izquierda, muy descompuesto, pero no es la mejor solución). La parte Zuckerspitz - Wandfluh no presenta ya dificultades peculiares pero es bajar subir bajar subir ! Desde la cumbre de la Wandfluh un camino lleva fácilmente al “Col du Loup”, no bajar más directo si no conocemos bien el siitio o si hace de noche, no pasa siempre.

Itinerario muy largo (interminable!), para los que quieren hacer la travesía integral de Gastlosen en tres dias, es el día mas largo. podemos la primera noche en la Grubenberghütte luego la segunda al Chalet du Soldat pero hay que pasar las dos noches en el chalet du soldat (no hace falta llevar comida, mas rapido desde el collado “du Loup”). mejor salir temprano por la mañana para evitar ponerse de noche (un inicio desde el parking hacia 4-5h parece bien). llevar mucha agua (3 litros incluso mas si hace calor). variso escpaes posibles a lao largo de la travesía.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.