Le Catogne - Le Bonhomme - Espolon SW - Le Catogne - Le Bonhomme - Valais W - Pennine Alps W - Switzerland
Gear- fisureros inútiles - La vía se recorre bien en botas. - Una cuerda de 40 m (quiza algo justo para algún largo / 45 m eventualmente algo mas seguro) - 5 cintas expres - 1 o 2 cintas

Se trata de un pequeño recorrido en montaña disfruton, panoramico, con bonitos pasos, mas bien que una pura vía de escalada.

inicio desde la pequeña estación de Champex-Lac. En coche, llegando desde Orsières, coger directamente la carretera que sale a 180° justo llegando hacia el lago, hasta su final, delante del albergue -Hôtel de l’Alpina donde aparcamos (« Le Signal » en el mapa nacional). Desde entonces no perder el sendero del Belvédère que sale a llano vertiente E de Catogne, a por un poste indcador de senderos pedestres (podemos pasar por aqui, pero es mas largo), pero volver para atras en la carretera unos 50 metros, coger una pequeña carretera a la derecha hacia los chalets (una casa blanca llamada « Le Déserteur ») hasta el sendero didactico y coger este sendero ancho que sube a la derecha, luego seguirlo hasta el Belvédère (1818 m). Desde el Belvédère, seguir la senda más o menos llana a la izquierda del monticulo formado por la arista S de Catogne, luego cuando baja en dirección de Champex, dejarla para seguir la arista S rocosa de Catogne, navegando a lo mas fácil (alguna marca roja), con alguna trepada fácil (II). llegamos asi al rellano del« 700è » (2228 m). podemos asi llegar aqui por el sendero empinado que sale del centro de la estación (hacia Adray en el mapa nacional), pero el itinerario es mas austero y no tan panoramico y « disfruton » (este sendero lo usaremos para bajar). Desde el « replat du 700è », coger el sendero a veces poco marcado y rocoso/escarpado que atraviesa el flanco W de Catogne (seguir el cartel Catogne). Pasar por un primer espolón rocoso, luego cuando el sendero empieza a atravesar un corredor (después de 400 m) justo debajo del rellano de Fratsay (2270 m), notar otro espolón rocoso justo encima (hito al pie). La vía inicia en aquel espolón. (Coordonatas: lat=”46.042467” lon=”7.115155”)

L# | 4+ | 30 m | Notar el 1er parabolt alto con un cordino amarillo. el inicio, en el flanco derecho del espolón, es fácil de asegurar con bloques. no fiarse aun de alguna roca que no parece buena… el paso mas difícil esta justo después del 1er parabolt. Sigue un segundo parabolt cercano, luego un tramo corto fácil en el filo, paso a la izquierda de un árbol, luego bajar algo a la derecha en una especie de pequeño corredor y atravesarlo para montar la reunión en una cinta en una laja grande (aro de cuerda). L# | 4 | 40 m | Escalar la 1ra rampa rocosa encima de la reunión (2 parabolt), atravesar a la derecha (1 parabolt) a por una segunda « rampa » y escalar (1 parabolt) para montar la reunión con una cinta en un árbol arriba (aro de cuerda). L# | 3- | 35 m | Seguir el filo a lo mas fácil y pasar algún pequeño resalte (1-2 points) hasta montar la reunión en un árbol (aro de cuerda). L# | 2+ | 35 m | Seguir en el filo de la arista primero rocosa, hasta un monticulo herboso. Reunión en un árbol (aro de cuerda). L# | | | Atravesar la canal a la izquierda para llegar al espolón siguiente (hitos). seguir a la izquierda de aquel espolón, cerca del filo, hacia una pequeña terraza rodeada por algún árbol (hito, cordino en uno de los arboles) L# | 4 | 25 m | Escalar a la derecha del filo del espolón luego llegar al filo (2 parabotls), atravesar a la izquierda de un árbol hasta una reunión con parabolt y puentes de roca. L# | 4 | 30 m | Escalar la rampa encima de la reunión (2 parabolts) y en su salida atravesar a la izquierda del filo hasta una reunión sobre 2 parabolts L# | 4 | 35 m | Escalar el corto resalte encima de la reunión directamente por el filo (2 parabolts) (el diedro herboso a la izquierda parece mas fácil, pero « friable » tambien con piedras inestables), luego seguir el filo fácil encima hasta un parabolt en un bloque, montar aqui la reunión (triangulacion posible con el arbusto al lado). L# | 3 | 40 m | Seguir el filo de la arista fácil hasta un bloque grande, escalarlo (1 parabolt), luego bajar detras antes de remontar una pequeña placa que lleva a la cruz de Bonhomme. Reunión en la cruz. L# | 3 | 35 m | Atravesar la terraza herbosa hacia la izquierda y destrepar directamente el filo de la arista hasta una brecha estrecha. el destrepe del 1er se puede asegurar desde la reunión en la cruz, o con al espalda desde el final de la terraza herbosa. el 1er se puede eventualmente poner una cinta en el tramo el mas vertical para asegurar el destrepe del segundo. L# | 4 | 40 m | Desde la brecha , escalar directamente el filo , al inicio sobre un paso corto, vertical y algo atlético (presas buenas) (2 parabolts), luego seguir el filo mas fácil (podemos asegurar con bloques) hasta la cumbre. Reunión : 1 parabolt + bloque.

Los 2 últimos largos se pueden sortear por la vía normal del Bonhomme, a la derecha del filo (vertiente E, lado Orsières), por una marcha mas fácil en 2 expuesto.

Desde la cumbre, bajar la cresta alguna decena de metros hacia el Col des Guides Crettex y sus campanas, luego seguir una senda vertical y pedregosa que lleva hacia el poste indicador del rellano de Fratsay. Desde entonces, recuperar a la izquierda el camino del flanco W de Catogne, pasar otra vez hacia el pie de la vía y seguir hasta bajo el rellano del 700ème. Desde entonces bajar directamente por la senda vertical de l’Adray hasta que cruze el sendero didactico hacia 1590 m. coger este sendero a la izquierda que llega más o menos a llano hasta Signal y al inicio.

• Las dificultades son muy moderadas y poco mantenidas. el paso el mas difícil esta en L1, hacia los 2 parabolts. lo demas fácil.

• La vía esta algo equipada (4 puntos como mucho en L2, sino entre 0 y 2 puntos), pero es fácil de proteger con cintas cuando hace falta. Muchas reuniones estan por equipar o completar con cinta. Pero La roca es difícil de proteger con fisureros.

• La vía fue limpiada pero queda algún bloque inestable. La vía coge los tramos de roca buena. pero hay algún tramo un poco friable con uno o otra piedra potencialmente inestable. cuidado a no mandar piedras en el sendero de Catogne bajo la vía.

• puede hacer mucha calor en verano, no obstante es un sitio qu pierde su nieve pronto entre temporadas, ideal cuando muchos recoreidos todavia tienen aun nieve, o no estan en buenas condicones.

• Le Bonhomme es una cumbre notable con vistas preciosas sobre los valles de Entremont, de Ferret, le Val d’Arpette, l’Aiguille du Tour y el glaciar de Trient, la vertiente suiza del macizo del Mont-Blanc, la comarca de Émosson, los Dents du Midi, los Combins, los Alpes Valaisannes (Pleureur, Cheilon, Ruinette,…) e incluso los Alpes Bernoises.