Grun de Saint-Maurice - arista S - Grun de Saint-Maurice - Écrins - France
Grun de Saint-Maurice - arista S

Grun de Saint-Maurice - Écrins - France

Escalada poco interesante pero permite visitar una vertiente salvaje y soleada.

Desde Saint Maurice en Valgaudemar]

Desde el aparcamiento al lado de la carretera departamental, remontar los callejones hasta la cumbre del pueblo, pues seguir el sendero a por la cabaña de Richemont. en el cruce a 1160 m, coger todo recto. en la Cabaña de Rochimont, remontar a lo más fácil a la cañada hacia el NW (sendas), luego atravesar el Clot de la Scié para llegar a una senda orilla derecha. llegar a la arista hacia 2300 m.

Desde Esparcelet

Seguir NE un camino agrícola pasando cerca de un depósito. después de 500 m de largo, coger a la izquierda un sendero. hacia 1550 m, coger a la izquierda en el cruce (seguir al horizontal). hacia 1750 m, llegamos a otro sendero, coger a la derecha. 50 m más allá, coger a la izquierda. llegar al Bec de l’Aigle (2210,7m). seguir el sendero en la cresta luego bajar en el Clot de la Scié. Seguir una senda orilla derecha de la cañada y volver a la arista en un colladín hacia 2300 m.

Arista S

La arista S se compone de 2 partes. el 1r tramo se puede sortear siguiendo orilla derecha de la cañada para llegar a una brecha hacia 2600 m.

1ra parte

Remontar la arista cuanto mejor, salvando las dificultades por pequeños corredores herbosos y verticales vertiente W. el terreno es un mixto roca/hierba, con cortos pasos de 4 en roca buena. Una punta se atraviesa por un destrepe de 3 m de 4a. el 1er tramo termina en una brecha hacia 2600 m de la cual es fácil bajar vertiente E.

2a parte

Desde la brecha a 2600 m, subir luego atravesar vertiente SW, atravesar una arista segundaria (senda de rebecos) y llegar a un pequeño espolón 15 m más allá. Remontar el espolón sobre 10 m, pues subir el pequeño corredor a la derecha hasta la arista. tiene un paso de 5a en su base, pues en mixto roca/hierba. seguir en la arista hasta una brecha. Desde esta brecha, es fácil llegar a la vía normal. pero es mas interesante solo contornear un resalte demasiado de vertical : atravesar 20 m vertiente W, luego volver a la arista por una pequeña cornisa de roca ascendente. Remontar la arista compuesta por grandes bloques amontonados. cuando la arista se tumba, llegar a la vía normal. Seguir la arista hasta la cumbre (3 parabolts en un resalte después de una pequeña brecha).

• Por la vía normal (Combe de Prentig) para llegar a Esparcelet.
  • Por laArista N] y el collado de Menoux para alcanzar, vertiente S], Saint Maurice en Valgaudemar.

Los aficionados a escalda rocosa serán decepcionados, pero los a mixto hierba/roca, a ellos les gustará. competencias en “beledonismo” ou “champsaurisma” indispensables para no pasar miedo. incluso con cuerda, mejor estar acostumbrado en solitario en el 4b roca (nivel 5c con cuerda).