Aiguille Purtscheller - Cara NE (via normal) - Aiguille Purtscheller - Mont-Blanc - France
Aiguille Purtscheller - Cara NE (via normal)

Aiguille Purtscheller - Cara NE (via normal)

Aiguille Purtscheller - Mont-Blanc - France

Information
Min / max altitude2702m / 3478m
Duration1 day
Main facingNE
Route typereturn_same_way
GearAlgún Friend mediano y un 2 útiles, 4 cintas.
Glacier gear required
Source

Alternativa a la arista S cuando combinamos desde la aguja de tour.

Acceso

Desde Albert 1er

llegar hasta el Col Supérieur du Tour, luego apuntar la brecha en V de inicio 150 m remontando al N.

Desde la Cabana de Trient

Desde la Cabana de Trient, atravesar la meseta de Trient y, antes de llegar al collado “Supérieur du tour”, girar al NW en dirección de la brecha en V.

Itinerario

por completar… posible en ensemble con 4 friend medianos y un 2 y cintas. L# | Después de pasar la rimaya, remontar un corredor de nieve (a veces no muy espesa con piedras debajo) sobre 40 m hasta el final. llegamos a la última reunión de rápel con cintas agradable para asegurar al segundo y quitar los crampones. L# | Salir a la derecha en un diedro (IV+, un friend mediano rojo), remontar fácilmente recto en una reunión cercana. seguir recto, restablecerse en una terraza. L# | La normal sigue quiza en un diedro/corredor a la izquierda, pero suele estar mojado. podemos seguir recto en un diedro vertical y hacer una corta travesía a la derecha para evitar el final del diedro mas duro (IV+). coger la fisura grande en arco a la izquierda ( a menudo mojado) con buenos empotramientos de pie (IV). en su final, un pitón a la derecha que lleva a una reunión de rápel, pero duro. Sino atravesar a la izquierda y subir en la pared con una presa que se despega (algo fragil) y permite restablecerse en una terraza buena. hay una reunión a la izquierda con una cinta roja, y una a la derecha con cadena mas asequible. L# | (la normal sale quiza en el corredor a la izquierda, pero el acceso es a veces delicado por la nieve)
remontar la fisura diedro con hojas más o menos solidas recto para arriba (IV). el diedro se endereze, salir por la derecha por un paso delicado y necesita brazos grandes (V). podemos montar la reunión a la izquierda en el rappel para bien asegurar el segundo o salir en la cumbre.

Descenso

3 rápeles lado N (equipados con 2 spits) con posibilidad de rápeles intermedios si solo tenemos una cuerda de 50 m :

R# | 25 m | Desde la cumbre, dirección N, llegar a una terraza en una terraza al final de la cuerda si tenemos 50 m ; podemos coger los aros cuerda 8 m bajo la cumbre, en la chimenea (bajada fácil) R# | 35 m | Lleva a una terraza estrecha encima de la nieve (con 50 m llegamos a la nieve) R# | 50 m | Para llegar a la nieve y pasar la rimaya

Los rápeles llevan no lejos del inicio de la vía normal del “Tour”, en el collado Purtscheller dentro o mas alla de la rimaya. // O por la línea de rápel cara S (mas agradable !), Que necesita entonces una cuerda de 60 m (rápeles de 30 m).

Vale con cuerda a simple de 50 m para los rápeles en NE, 60 m para la cara S. la cotación global PD parece dura. por el itinerario que sigue más o menos la línea de rápel, parece ser D (pasos de IV+ y uno de V).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.