Schijenstock - arista Sur - Schijenstock - Urner Alpen - Switzerland
Gear3 o 4 cintas exprés, 4 o 5 cintas, 2 o 3 friends medianos, algún fisurero rápeles de 25 m en la arista, rápeles de 50 m si bajada por la vía Moderne Zeiten piolet y crampones si bajada cara E y que este nevada todavia

Acceso # 1 h 15 desde el refugio

Desde la Bergseehuette, subir al N por una senda marcada de azul blanco azul hasta hacia 2600 m. Oblicuar al NW hasta el pie de un corredor que sube en la arista (cota 2756). Remontar este canal.

Itinerario# 5 a 7 h

seguir mas bien el filo, la roca es excelente. pasamos 9 torres y 5 rápeles, 3 de 25 m. algún paso aéreo. Equipamiento para rapelar (cintas, aros de cuerda, a veces 1 plaqueta metalica con 1 anilla), sino poco equipamiento en la vía quitando algún viejo pitón. no escape en la arista. nota : después del 3.o rápel, inútil de encordarse otra vez porque hay una decena de metros de trepar en terreno fácil antes del 4.o rápel.

Por la cara E 2 h Desde la cumbre, bajar cara E que puede estar nevada a inicio de temporada, sino en piedritas no terrible con una senda medianamente bien marcada hacia la izquierda. La cara se hace espalda, luego arista, y llegamos a una brecha por un rápel de 25 m luego algún destrepe para llegar a la brecha. tambien podemos destrepar este tramo. Desde entonces bajar (con un rápel al inicio) en el corredor W empinado, en una roca muy podrida y expuesto a caídas de piedras. Si hay nieve no muy dura, se puede hacer, pero si esta en hielo o seco, no es aconsejable. Desde el pie de la canal llegar al refugio por bloques luego por una senda.

Otra bajada 2 h 30

en la cumbre del corredor W, bajar cara E en un corredor no tan vertical y no tan podrido, luego atravesar campos de bloques hasta llegar al sendero marcado de azul blanco azul que sale desde la Voralphütte. Remontar 150 m de desnivel hasta Bergseeschijenlücke, luego llegar a la cabana.

Por la vía “Moderne Zeiten” Desde la cumbre, bajar rapelando en la vía “Moderne Zeiten” que sube recto hasta la cumbre. varios rápeles de 50 m. Al pie de la vía, seguir la morrena luego una senda hasta la cabana

Preciosa arista, roca perfecta, entorno precioso. Largo recorrido. À menos de perder mucho tiempo para protgeter cuando es expuesto entre los bloques. La bajada del corredor W no deja buenos recuerdos. desequipado quitando los rápeles