Rimpfischhorn - arista N - Rimpfischhorn - Valais E - Pennine Alps E - Switzerland
Information
Min / max altitude2618m / 4199m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
Glacier gear required
Source

Acceso

  • Desde la Britanniahütte (3030 m), seguir la vía normal del Rimpfischhorn hasta el Allalinpass (3564 m).
  • Desde la Täschhütte (2701 m), seguir la vía normal del Rimpfischhorn hasta el Mellichgletscher (3400 m). Desde entonces, remontar el glaciar hasta Allalinpass (3564 m).
  • Desde Berghaus Flue (2618 m), seguir la vía normal del Rimpfischhorn hasta Rimpfischsattel ( 4000 m). Seguir entonces (al bajar) la vía normal del Rimpfischhorn hacia la Britanniahütte hasta el Allalinpass (3564 m).

Itinerario

Desde Allalinpass (3564 m), remontar hacia el S la pendiente nevada que se hace cada vez más vertical (40/45°como mucho) que termina en una arista y lleva a la base del Grand Gendarme (4108 m).

Podemos atravesar el Grand Gendarme o sortearlo. Para contornearlo, llegar a la vertiente E de la arista justo antes de la base del gendarme y seguir cornisas nevadas horizontales hasta llegar bajo el collado al S del gendarme. Desde entonces llegar al collado por alguna trepada fácil. Para atravesar el Grand Gendarme, seguir la arista hasta su cumbre (II/III). Desde la cumbre, 2 rápeles de 20 m permiten llegar al collado al S del gendarme (3 reuniones equipadas para rapelar con cintas).

Desde el collado al S del Grand Gendarme, el itinerario sigue más o menos siempre el filo de la arista (con alguna vuelta corta sobre todo lado W) y atraviesa varios pequeños gendarmes. uno de esos gendarmes es característico porque presenta un techo muy extraplamado del lado E; este gendarme se atraveisa (quitando su cumbre extraplomada) remontando evidentes fisuras lado E y pasando bajo el techo por una cornisa.

Después de subir algún pequeño gendarme, llegamos a la última parte de la arista que se hace casi vertical. pasar este último resalte de más o menos 15 m por una fisura -chimenea algo a la izquierda del filo de la arista (III+/IV, fisico, un pitón) hasta llegar a una reunión constituido por varias cintas/cordinos.

Desde entonces, seguir los últimos metros de la arista y llegar a la cumbre por alguna trepada fácil.

Descenso

Seguir la vía normal hacia la Britanniahütte, la Täschhütte o Berghaus Flue.

La roca es mala al inicio, pero cada vez mejor luego. La arista es a menudo recorridia al bajar, siguiendo exactamente el mismo itinerario que al subir. esta descrita en este sentdio en las “100 plus belles du Valais”. Àl bajar , el Grand Gendarme se puede trepar quedando en el filo de la arista (IV/IV+), o por fisuras verticales 5-10 m al W del filo de la arista (III/III+). Alternativamente, el gendarme se puede sortear por el flanco E tal como descrito aqui.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.