Tête de l'Ours - via orignal bourges kelle (o diercta kele) - Tête de l'Ours - Écrins - France
Tête de l'Ours - via orignal bourges kelle (o diercta kele)

Tête de l'Ours - Écrins - France

Gear3 pitones variados cintas 1 juego de peqeuños friends uno de #2 muy pequeños fisureros

Desde Champhorent, 3 alternativas :

• La más eficiente : coger el camino para el refugio de la Lavey, poco después de los chalets de la Rama, coger el camino (hitos) para el lago de Fétoules (pintura amarilla). el camino atraviesa le ríachuelo de la cañada de la Valla y sube hacia el S hasta restablecerse en un cerro herboso hacia 2200 m más o menos, poco bajo el pequeño lago de Fétoules y al nivel de la vía normal de Fétoules. atravesar en ascendencia hacia el N y a por la Tête de l’Ours en las pendientes herbosas entre placas, luego tarteras para llegar hacia 2600 m a la cañada bajo la pequeña cara que apuntamos (3h).
  • La más bestia : Igual que antes pero en vez de atravesar el ríachuelo de la cañada de la Valla, quedar en la orilla derecha por tramos de senda vertical hasta el rellano herboso de la Rama de l’Ours. Remontar pues las pedreras de la cañada bajo la pequeña cara SW que lleva al collado de l’Ours (3h).
  • La más cómoda : Desde el refugio de la Lavey, coger el camino para la vía normal de Fétoules, luego seguir en ascendencia hacia el N para pasar cerca de la arista W de la punta Jeanne, y seguir así atravesando hasta el pie de la pequeña cara prometida (2h).

El inicio está 50 m más a la izquierda de la cara, 20 m a la izquierda de “Délice de tulip” (flecha amarilla y spit visible) y poco a la derecha de “Délit de contamination” (spit visible).

L# | 4c | 25 m | 1 spit | Escalar en ascendencia a la izquierda para pasar un tramo compacto (spit de la vía de izquierda) para llegar a la derecha a una canal herbosa que remontamos. R# (2 pitones). L# | 5b | 5 m | 0p | Atravesar a la derecha la cornisa hasta una especie de laja que remontamos a la derecha por matas de hierba. R# en la cumbre (2 pitones). L# | 6c | 30 m | 10p | Recto por encima de la reunión en la placa compacta luego, por una marcha hacia la izquierda a lo largo de una fisura diagonal, restablecerse en un diedro, reunión facultativa. Superar el desplome/alcoba que sigue y restablecerse en un escalón. R# (2 pitones + 1 sabina). L# | 6c+ | 30 m | 11p 1c | Recto para arriba en un “diedro”, pasar una panza (reunión facultativa), subir 7 m más o menos algo a la derecha pues en ascendencia a la izquierda (reunión facultativa), paszr la panza (pequeño fisurero atascado pero oxidado) y restablecerse en un pequeño escalón. R# (3 pitones). L# | | 15 m | 2p | Atravesar la placa a la izquierda y restablecerse en la cornisa herbosa. bajarla sobre 7 m. R# poco a la derecha de la fisura. L# | 5b | 45 m | 2p | Escalar recto arriba de la reunión y remontar la fisura chimenea hasta encima de aquella. R# (1 pitón mediano). L# | 6a | 20 m | 2p 1c | Subir la fisura a la derecha sobre 8 m más o menos, no seguirla pero artraveasr las placas a la derecha hasta la rpedna laja. superarla y llegar a la derecha en un pequeño escalón. R# (1 pitón mediano). L# | 6b | 25 m | 3p | Subir la fisura encima de la reunión, restablecerse bajo el techo y atravesar a la derecha para restablederse al pie de la canal. en ascendencia a la derecha a por bloques para llegar a una terraza. R# (1 pitón). L# | 5c | 25 m | | Atravesar a la derecha en el escalón de bloques inestables, pasar la chimenea y subir la fisura extraplomada. Pasar la reunión del 1er rápel. caminar en la chimenea a la derecha y subir el flanco derecho del pequeño diedro que llega a la arista. R# en la arista.

Caminando por la vertiente SE y el collado de l’Ours

Por 20 m de cornisa, llegar a las gradas de la vertiente SE y bajarlo hasta el collado de l’Ours (hito). pasar en la vertiente SW y bajar gradas sobre 50 m (cornisa y pequeños resaltes limpiados) para llegar a una pedrera/nevero colgada. atravesar la tartera horizontalmente hacia el SE (a la izquierda) sobre 100 m de largo, hasta el lado del acantilado que domina. encontrar un paso fácil que baja en una garganta. Un rápel de 20 m orilla derecha permite pasar un resalte extraplomado.

Otras alternativas más largas :

• Si no queremos rapelar, seguir atravesando la tartera hacia el SE (paso de placas fáciles pero expuestas), para sortear el acantilado muy cerca del “Passage de l’Ours”.
  • Por el Passage de l’Ours : no pasar el collado de l’Ours, y salvar las barras bajo la arista Col de l’Ours > Passage de l’Ours por la vertiente NE (nevero vertical).

Rapelando en “Délice de Tulip”

Desde R9, destrepar el diedro final y volver a la reunión de rápel cruzada en L9. cuidado , algún rápel hace 25 m y otros más largos. el último está en medio de L2 (2 spits con mallón), se ven bien mientras la ascensión, o al nivel de R2 con pitones y cuerda roja.

Pequeño vivac orilla izquierda de la cañada bajo la cara, hacia 2630 m. La cara pasa al sol a final de mañana.