Grosser Bockmattliturm - Vía Niedermann - Grosser Bockmattliturm - Glarus Alps - Switzerland
Grosser Bockmattliturm - Vía Niedermann

Grosser Bockmattliturm - Glarus Alps - Switzerland

Gear2 câblés moyens, 5 friends (0.4-2), 4 sangles 120 cm, 12 paires dont des longes.

Grande clásica imprescindible del macizo de Bockmattli abierto por el Livanos local : Max Niedermann ! Buena roca, aéreo. casi Dolo-mitico !

Seguir las marcas blanco-rojo-blanco dirección Bockmattli , pasar la granja (vacas) de “Schwarzenegg” y seguir algún minuto el sendero antes de coger en una curva a la derecha un sendero horizontal a la izquierda que se dirige hacia la cara (dejar el sendero que sube en el monticulo y pasa al refugio). bordear el acantilado hacia la izquierda (senda de vacas) y encontrar una pequeña senda que sube vertical en la hierba. después de 50m llegamos a un rellano contra la roca donde equiparse : anillo de reunión sellado.

L#0 | II/III | 50m | 2 spits |Salir de travesía a la izquierda luego llegar a una reunión justo antes de un árbol. L#0’ | III+ | 50m | | Seguir por la canal/chimenea evidente, restablecerse en una plataforma luego montar la reunión enfrente después de pasar la canal grande (anillo sellado). L#1 | 5c | 30m | 4 spits | Subir en travesía un poco ascendente a la izquierda luego después de algún metro encontrar un mosqueton desde el cual hacer un descuelgue hasta la reunión 10m mas abajo. Anillo sellado. L#2 | 5a | 45m | Algún spit | Bajar un poco y atravesar a la izquierda para pasar un desplome con buenas presas, tambien a la izquierda hasta la reunión con anillo sellado. L#3 | 5a | 45m |Algún spit | A la izquierda luego subir en gradas herbosas y atravesar todavía la izquierda para encontrar la reunión. L#4 | 5b+ | 30m | Algún spit | Subir recto luego atravesar a la izquierda antes de llegar a la reunión a la izquierda L#5 | 5c | 45m | Algún spit | Preciosa fisura/chimenea, reunión a la izquierda encima de la torre. L#6 | 5c | 15m | Spits y pitones |Subir en un terreno un poco dudoso hacia un nicho del cual salimos hacia la derecha para restablacerse en una cornisa aérea. montar la reunión aqui con 1 spit + 1 pitón (no combinar con la siguiente : tironeo ! Ni llegar a la reunión 8m mas arriba a la izquierda : poco comoda !). L#7 | 6b | 30m | Spits y pitones | Subir el diedro desplomado poco fácil (A0 posible). L#8 | 6a+ | 30m | Spits y pitones | Seguir por el diedro bien fisurado y más fácil (escalada obligada al inicio). L#9 | 5c | 45m | Spits y pitones | Precioso diedro con roca erosionada. L#10 | 5c, | 45m | Spits y pitones | Tambien muy bonito con reunión a la izquierda. L#11 | 5c | 45m | Spits y pitones | Salir a la izquierda de la reunión, pasar pronto encima para llegar a la fisura ancha a la derecha. restablecerse y pasar a la izquierda un desplome por una fisura atlética. tambien a la izquierda luego diedro fácil hacia la derecha. L#12 | 5c | 45m | Algún spit | Recto encima para llegar a un diedro arriba. L#13 | 3+ | 45m | 1 spit | Recto luego a lo más fácil hacia la derecha pues la izquierda para llegar a la cruz.

Mas abajo al S de la cruz, rapelar 22m sobre el anillo sellado. luego 10m en otro anillo sellado que lleva a un spit al nivel de una cornisa. encordarse y seguir la cornisa al sur luego destrepar un resalte de 8m para llegar a una brecha. Desde la brecha escalar siguiendo la arista afilada hasta encontrar un anillo sellado después de bajar 3m . Rápel de 10m hasta una brecha. seguir escalando recto enfrente luego a la izquierda en una arista /acera que lleva a un bloque con cintas. Rápel de 15m hasta una brecha. poner los pies de gato otra vez. subir unas gradas en ascendencia a la derecha a lo mas fácil, pequeña bajada a la derecha en una cornisa luego volver a la izquierda hasta un spit al pie del corredor /chimenea final (40m hasta aqui, II/III, algún pitón). subir este diedro /corredor por su izquierda al inicio luego por la derecha arriba al nivel de un bloque para salir. Reunión a la izquierda sobre 2 anillos sellados (25m, III+/IV, algún spit/pitones). Seguir la senda (siempre subiendo en los cruces) hasta llegar a los prados fáciles justo debajo de la cumbre de Bockmattli : llegamos al camino que esta contra la cercada de rebaños recto delante. Seguir el camino y pasar a la derecha (zigzagues) hasta volver cerca del acceso.