Grand Som - Cara W - Grand Som - Chartreuse - France
Information
Min / max altitude850m / 2026m
Duration1 day
Main facingW
Route typeloop_hut
GearCintas, pequeño juego de fisureros, exentricos y friends (#0.3 a #2 tamaño camalot). 2/3 pitones pueden ser útiles (permite quiza montar mejor R3 para limtar el tironeo en la alternativa de "paumés").
Source

Acceso # 2h30

Desde la Correrie, subir al collado de Frenay, luego al pie del paso de la Suiffière. Desde entonces bordear el acantilado para llegar a una chimenea en la cumbre de un cono herboso (podriamos decir “del cono herboso porque es evidente), no lejos del nivel de la cruz

Itinerario

L# | 3+ | 20m |Remontar una chimenea, reunión a la izquierda sobre 2 pitones L# | 3+ | 30m | Seguir la chimenea y salir al final en la cornisa a la izquierda, reunión con 2 pitones L# | 2 | | Seguir la cornisa horizontalmente hasta el pie de una chimenea estrecha L# | 3+ | | Sortear por esta chimenea por algún paso de escalada “exterior”, montar la reunión al pie de una pequeña chimenea vertical L# | 4 | |Subir esta pequeña chimenea , seguir en placas fáciles L# | 4 | | Seguir en la placa en ligero oblicuo hacia la derecha, apuntar hacia la derecha de los desplomes negros bajo los techos que sujetan la cumbre L# | | | Atravesar la cornisa (enebros) hacia la izquierda hasta bajo los desplomes negros antes de un pilar L# | 3+ | | Sortear hacia la izquierda el pilar, reunión en el collado al pie de la chimenea de salida (3+) L# | 3+ | | Chimenea fácil que llaga a la ciumbre, reunión en la cruz (3+)

Alternativa de paumés

de rojo en la foto ,porque no procuramos encontrar la vía buena, de azul en la foto.

L3+4: 70m con tiróneo (montar la reunión intermedia a lo más fácil gestionando el tiróneo y los sitios para las reuniones): seguir en la cornisa durante 15/20m para llegar a una corta chimenea (5m?), remontarla y llegar a una pequeña cornisa. hacer 1m a la derecha en la cornisa luego subir todo recto (paso de escalada sobre 3/4m), luego remontar una pendiente muy vertical con rocas salientes y bojes para topar con otro resalte. montar R4 bajo este resalte. L#5| 10 m| Entrar en una corta chimenea con un abeto para llegar a una epsecie de “goure”. montar la reunión al interior L#| 30 m | Salir del “goure” a la izquierda luego remontar todo recto para llegar al pia de un corredor. montar la reunión bajo este corredor. L#| 30 m| Remontar todo la canal y salir a 1minuto de la cruz somital.

Pocos acostumbrados a este tipo de terreno y en reversible, tardamos 4h.

L1 y L2 son iguales que la vía “cara W” tal como descrito en el topo. L6 y L7 son los mas bonitos largos quiza un poca más duros que los demas (IV ? IV+?, lo demas entre III y III+)

Descenxo

Por el pas de la Suiffière (carteles en la cumbre luego marcas amarillas).

Vía historica. En L6 y L7 si vamos demasiado temprano a la izquierda, llegamos a una placa que necesita los pies de gaato, un pitón al fondo de una fisura. alternativa de paumés. Para la alternativa de paumés, no hace falta poner los pias de gato antes de L6. la roca siempra necesita cuidado.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.