Picos del Infierno - Corredor S desde el Collado de Pondiellos - Pic de l'Infern - Bigorre - Ordesa - Spain
Picos del Infierno - Corredor S desde el Collado de Pondiellos

Pics d'Enfer - Bigorre - Ordesa - Spain

GearCrampons et piolet

Desde el Balneario de Panticosa, seguir la ruta hacia el Argualas o Garmo Negro]. A la altura de la Mallata Alta (2250m), birar hacia el norte, pasar al lado de unas barreras anti-avalanchas, e ir ganando altura hasta llegar a los murallones que descienden del Pico Pondiellos. Aquí biramos de nuevo hacia el oeste para pasar por debajo de estas paredes (sitio muy avalanchoso), y después continuamos en dirección noroeste hasta el Collado de Pondiellos. Desde el Collado de Pondiellos hay que realizar una travesía sin perder altura, en dirección nordeste, hasta llegar al Collado de Saretas. De aquí seguir en dirección al corredor sur del Infierno. Los crampones se calzan normalmente a unos 2900 metros.

En la bajada se sigue el mismo itinerario que en la subida. El corredor sur se puede descender con esquís, pero hay que tener un cierto nivel de esquí para éllo. El corredor es muy estrecho y tiene una pendiente media de unos 40-45º, con un tramo de unos 10-15 metros de 50º. Desde el Collado de Pondiellos se puede seguir la ruta de ascenso, o descender directamente hacia la Mallata Alta por una canal preciosa bastante ancha de uno 30-35º.

El recorrido hacia el Collado de Pondiellos es muy propenso a avalanchas de gran tamaño. Muy a tener en cuenta las condiciones de la nieve.