Pic du Port ou de Font Blanca - Por la cresta del pico de Albeille - Pic de les Planes - Upper Ariège - Andorra - Andorra

Pic du Port ou de Font Blanca - Por la cresta del pico de Albeille

Pic de l'Albeille - Upper Ariège - Andorra - Andorra

Acceso # 1h45 à 2h

inicio desde la cabaña del Castellar (1867m), en el trozo de carretera abandonada bajo la estación de Ordino-Arcalis. Seguir la vieja carretera y antes del parking grande tomar a la derecha el sendero (marcas) de los estanys de Tristaina. en el estany Primer, seguir el sendero (marcas) que sube al puerto de l’Albeille (2601m).

Itinerario # 3h à 4h

coger al SE un ancho corredor primero deslizado luego medio hierba. se puede llegar a la cresta rocosa (2) o bordearla por la vertiente andorrana hasta una primera punta (2764m). después de una corta bajada encuentras una tajante bastante impresionante pero fácil (2). Escalar la cresta que sigue, primero ligeramente a la derecha luego en el filo (3a luego 2, buena roca). Cuando la cresta se hace horizontal, luego ya no mas dificultad hasta el pico de l’Albeille o de les Planes (2788m). seguir la cresta que baja fuerte hacia el “port Nouveau” (2511m). Justo antes del puerto, se ve un corto resalte rocoso complicado. Corta desescalada 3a más o menos en el medio de la barrera rocosa.

Remontar tranquilamente al pico des Fangasses (2682m). Lo demas es una cresta cortada pero con algún paso de trepada (2 o 3a) y se puede esquivar fácilmente por la vertiente andorrana algún metros bajo el hilo. en el collado de la Coma (2596m), subir tranquilamente al pico de Font Blanca, principalmente por la vertiente andorrana.

Bajada # 1h à 1h30

Bajada por la vía normal que coge la cresta S luego el monticulo SW antes de bajar a la derecha en la coma del Mig. El sendero marcado lleva sin problemas a la cabaña.