Pico Posets / Punta de Llardana - Arista de las Espadas - Tuca de Llardaneta - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain

Pico Posets / Punta de Llardana - Arista de las Espadas

Tuca de Llardaneta - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain

GearPequeña cuerda de 20 m alguna cinta y mosqueton. se puede prescindir de ellos si tus compañeros estan bien con el nivel de la arista. algún sitio vertiginoso. crampones, piolet en la primavera para bajar del Posets.

Aproximación

Desde el refugio Angel Orus (2110m), seguir el sendero que lleva al collado de Eriste (GR11), dejar a la derecha la vía normal del Posets hacia 2500m, y llegar al lago (Ibon) de Llardaneta (2630m). bordearlo por la orilla izquierda por un sendero hasta dejarlo. seguir a la derecha para subir (huella de senda a veces) un gran corredor (35° - 40°) poco marcado, de hierba y rocas. llega a 2850 / 2900m al pie del Diente Royo (3011m). buena parte de la arista Espadas - Posets se ve entonces.

2 soluciones : o sea subir directmaente al collado anonimo al del Diente Royo, o sea mas corto atravesar en ligera subida a la izquierda para llegar al paso del Tucon Royo (3077m), se ve desde abajo (huellas de senda en las rocas oscuras). Terreno de tierra y pequeñas rocas bastante agradable por recorrer.

La primera parte de la arista que enlaza la segunda es fácil (caminata) pero permite hacer 2 “3000” mas (Diente Royo y Tucon Royo o Pavots, 3121m). 3h fáciles hasta aqui.

Desde el Paso del Tucon Royo, itinerario evidente : seguir la cresta hasta la cumbre del Posets sin nunca dejarla ! Atraviesas successivamente las Espadas (3332m), la Tuca de Llardaneta (3311m) y la Tuqueta Roya (3273m) antes de llegar a la cumbre. Dos kilometros pero muchas seciones fáciles de caminata, cortadas por zonas mas empinadas. La mas aérea se ubica en la ascensión de las Espadas, con un pequeño resalte en III (fisura chimenea). Otro paso un poco delicado antes de la siguiente cumbre (corto diedro a la izquierda en II+/III, cara N de la arista, hito al pie). La roca esta descompuesta cuando caminas pero buenas cuando tienes que trepar. La subida al Posets es de caminar en una tartera. 2h30-3h sin te lo tomes con tranquilidad desde el collado hasta la cumbre.

Por la vía normal del Posets, vuelves al itinerario de subida. 2h30 desde la cumbre al refugio.

Bonito recorrido en el hilo de la cresta para subir a la segunda cumbre del Pirineo. tecnicamente fácil, siempre agradable con paisaje bonito : muchos 3000 a lo lejos, y los valles aragoneses.