Pico 4 de Ansilta - Seis hermanos (arista SE) - Pico 4 de Ansilta - High Andes / central Andes - Argentina
Pico 4 de Ansilta - Seis hermanos (arista SE)

Pico 4 de Ansilta - Seis hermanos (arista SE)

Pico 4 de Ansilta - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude3950m / 5116m
Duration8 days
Main facingSE
Route typeloop
Glacier gear required
Source

La vía empieza por una cara de nieve/hielo de 400m y luego sigue la arista SE del 4 de Ansilta

Acceso

De Mendoza o San Juan, alcanzar la localidad de Barreal (a unos 100km al N de Uspallatta). De allí, alcanzar por caminos de tierra la entrada al parque privado del Ansilta (son 45Km en vehículo 4×4) y de allí el inicio de la aproximación. Esta se encuentra al pie de una importante roca ubicada en una loma visible a gran distancia.

Aproximación# 2 días

Atravesar las lomas de Morrillos, en dirección general SW, y luego un río. Se puede acampar a 3100m después de vadear el río, al pie de una imponente roca.

Del campamento, remontar la quebrada del río Fiero hacia el W. Ubicar el CB a aprox. 3950m en la morrena en las orillas del río.

La vía

Alcanzar, hacia el SW, el pie de la montaña a unos 445Om. De alli, subir un corredor de unos 400m a 55° max. (nieve o hielo duro segun el año). Salir del corredor por la izquierda y alcanzar así la arista SE. Subir la pendiente (40°) hacia el SE, rumbo a dos torres rocosas.

Subir el canal entre las dos torres (2 largos a 55°). Al salir del canal, son dos largos mas de nieve o acareo a 50°.

Seguir a lo largo de la cresta, a su derecha, durante unos 150m, para alcanzar una pendiente de nieve. Subirla (o el acareo a su izquierda), hasta la cresta cumbrera. La cumbre se encuentra a unos 10min a la izquierda.

Bajada

De la cumbre, bajar la arista en dirección N hasta el col (4700m), bien visible entre los 3 y 4 de Ansilta. Del col, bajar hacia el CB.

  • Es necesario una autorización (y una llave) para entrar al parque Ansilta. Se pueden obtener con la ayuda del Club Andino Mercedario o de una empresa de logística (como www.donmercedario.com.ar).

  • La arista SE del 4 de Ansilta es bien protegida de los vientos del W pero una vez en la cresta cumbrera y durante toda la bajada es probable tener que enfrentar vientos fuertes.

  • La ruta esta descrita con condiciones secas (las del invierno 2010) y es probable que sea mas fácil con mas nieve.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.