Perrons de Vallorcine - travesía W> E - Grand Perron - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France
Information
Min / max altitude1965m / 2674m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
GearMuchos aros, Cuerda de 50 m (40 m si saltamos el rápel antes del Enclave des Perrons). 6-8 cintas exprés, una larga. Un juego de friends (Camalots #0.3 a #2) y un pequeño juego de fisureros.
Glacier gear required
Source

Bonito circuito de arista, algo más diíicil que en el sentido E-W], con 3 bonitos largos de escalada que corresponden más o menos a los rápeles de la travesía E-W. Un panorama increíble sobre el Tour, el Trient, los 4000 de Valais y el circo de la Finive y Tenneverge.

Acceso # 1 h 45 a 2 h desde el parking

Desde el aparcamirnto de la presa de Émosson (1965 m), bajar la escalera que llega al pantano,seguir el camino peatonal del embalse y pasar por le otro lado de la carretera por la pasarela metálica. cuando el camino coger a la derecha para seguir la carretera que lleva al lac du Vieux Émosson y remontando a la izquierda el camino siguiendo el curso de la Veudale. después de 1 h de caminata, el sendero baja de una decena de metros y llegamos a 2 pequeñas presas de piedras ( 2200 m). coger entonces a la izquierda atravesando el río , y por sistemas de cornisas fáciles entrecortadas por alguna paret herbosa (por hay seguimos una pequeña senda hitada) llegar a un un muy bonito pequeño lago (P.2282). Contornear le lago por la izquierda, y siguiendo siempre las huellas de senda, seguir en dirección SSE hacia la brecha de los Perrons. pasando una pedrera, llegamos a la brecha (2495 m).

Travesía de l’Ifala

desde la brecha de Perrons remontar la arista S de la punta de l’Ifala (2651 m) hasta la cumbre (mucho de caminar, algún gendarme por trepar o sortear). Desde la cumbre, destrepar la arista E, muy aérea (pasos de III) hasta un bloque característico empotrado. bajar vertiente N destrepando (IV) o por un rápel de 20 m (cordinos en el bloque empotrado), luego llegar a la Porte Vouilloz, el collado herboso que separa el Pain de Sucre de la Pointe de l’Ifala (2600 m).

Travesía de la Pointe Vouilloz

Para llegar a la pequeña brecha que separa el Pain de Sucre de la Pointe Vouilloze, varias alternativas:

Alternativa 1 # subida directa hasta la brecha que separa el Pain de Sucre de la Pointe Vouilloz

Desde la Porte Vouilloz, remontar una línea de lajas/chimeneas características hasta el nivel de la brecha : un largo grande de 40 m en IV con un paso de 5a protegido por un pitón. Reunión con pitón en la brecha.

Alternativa 2 # Travesía del Pain de Sucre por su arista SW

Desde la Porte Vouilloz, llegar fácilmente a una plataforma característica dónde la arista SW du Pain de Sucre se endereze mucho (reunión por montar en el suelo ea la plataforma). Desde entonces, atravesar 1 m a la derecha del filo y subir verticalmente sobre10 m (5a vertical y muy expuesto, difícil de proteger). La pared se tumba algo (podemos proteger con friends medianos), subir todavia algo verticalmente luego salir en ascendencia derecha sobre algún metro (pequeño puente de roca no tan fácil de ver, llevar una cinta fina de dynema o un cordino de 5mm como mucho). después de la travesía, subir todo recto siguiendo un sistema de fisuras verticales en 5a/b, o atravesar algo más a la derecha hacia una especie de fisura/chimenea (parece algo más fácil pero tiróneo). llegar entonces fácilmente a la cumbre del Pain de Sucre (largo de 45 m, reunión por montar en los bloques en la cumbre, reunión intermedia facultativa por montar después de la travesía en placa). Desde la cumbre del Pain de Sucre (2646 m), bajar fácilmente hasta la brecha pero algún paso de II.

Alternativa 3

seguir la arista de Pain de Sucre por la izquierda e iniciar a mitad de su cara por una cornisa remontando mano izquierda. Un paso delicado ubica sobre un cerrojo formado por un bloque de 2 m vertical a mitad de aquella cornisa. (llevar uno o 2 puntos de protección). luego escalar vertical hasta bajo la cumbre del Pain de Sucre. bajar entonces fácilmente hasta la brecha por algún paso de II.

Desde la brecha, alcanzada por una de las alternativas de arriba, subir unos 3 metros siguiendo un sistema de fisuras y cornisas fáciles vertiente S, sortear la cabeza de un resalte por la vertiebte N, y llegar a la plataforma encima (reunión con spits en un bloque grande). algún paso sobre bloques grandes llevan a la arista sin más difucltad hasta la punta Vouilloz (2672 m). Desde la cumbre , bajamos hacia el NE siguiendo la arista hasta un hito (un pasito en una cornisa a la izquierda merece un seguro atento - orilla muy estrecha, pequeñas presas de manos - con un bloque bueno a su inicio). Desde el hito, o destrepar un sistema de pequeñas cornisas zigzagueando en el flanco N (fácil pero expuesto) hasta llegar a l’Enclave des Perrons, o seguir la arista todavia alguna decena de metros hasta una reunión con cadena que permite rapelar 25 m que deposita a l’Enclave des Perrons (2605 m).

Travesía de Grand Perron

Desde la Enclave de Perrons, un largo grande primero en IV (cruzamos una reunión de rápel con spits) luego más fácil lleva al pie de una placa/diedro tumbada. Remontar la placa (III+ fina) para llegar al pie de una brecha profunda. montar la reunión al pie de la hendidura y dejar las mochilas que porque habra que izar. Por un paso físico en IV, entrar en la chimenea y remontarla siguiendo a lo más fácil siguiendo su mitad luego su fondo (muy estrecho pero buenos escalones para los pies, más impresionante que realmente difícil).pasamos bajo un bloque grande y llegamos a una pequeña terraza. Desde entonces, podemos seguir o directamente por una fisura/diedro que llega a un rellano grande (reunión con spit en la extremidad del rellano) o escalar la pequeña pared directamnete encima de la reunión (paso algo expursto en 5a fácil de proteger con un fisurero mediano/grande). Desde la reunión con spits, izar las mochilas.

Alternativa Carmichael-Charlet : podemos evitar la hendidura sorteando la arista (antes de la placa) por la derecha para remontar a lo largo de una fisura que se orienta hacia la derecha sobre 2 m luego subiendo sobre 5 m a la izquierda de un techo bonito (5c/6a, desequipado). Desde el rellano, subir la torre siguiente primero por una fisura a la derecha, luego por una chimenea fácile pero física (IV, reunión con químicos y puente de roca artificial encima del diedro. Desde entonces, seguir la arista sin dificultad peculair hasta la cumbre del Grand Perron (2674 m). Desde la cumbre, seguir la arista hacia el NE (aéreo, en un momento dado podemos coger un sendero algo más bajo a la drrecha del filo). En un punto, la arista desvia un poco hacia la derecha, y alguna decena de metros más allá a una placa tumbada por destrepar llega a una pequeña brecha (podemos sortear la placa destrepando el flanco S de la arista antes de la placa). Seguir cuanto más cerca de la arista y pasando alguna pequeño resalte antes de llegar cerca de la aguja de Van S. Si no queremos atravesar esta cumbre, sortearlo por la izquierda por huellas en pendientes herbosas y remontar a la brecha entre les 2 Aiguilles de Van (2535 m).

(Facultatif) Travesía de Aiguilles du Van S et N

Bajando del Grand Perron, antes de hacer la travesía bajo la aguja de Van S descrita antes, llegar fácilmente en la brecha al SW de esta cumbre. Subiendo un diedro/chimenea evidente justo a la izquierda de la arista (III), llegamos a la aguja de Van S (2578 m). Desde la cumbre bajamos destrepando la arista N (paso de III, roca muy deslizada en su parte inferior) para llegar a la brecha separando las 2 agujas de Van. Desde entonces, subemos fácilmente la cumbre N primero por su arista S, primero en ascendencia izquierda, luego derecha, y otra vez iquierda (II+/III). Desde la cumbre (2572 m), volver a la brecha por el camino de ida. Alternativa : podemos bajar la arista NE de l’Aiguille du Van N, para enlazar el cami de bajada algún centenar de metros más abajo en la cañadas de tarteras.

Bajada hasta Émosson desde la brecha que separa las 2 Aiguilles du Van.

Desde la brecha, bajar un corredor terroso lleno de pedreras, (casco aconsejable) luego seguir huellas hacia la izquierda para llegar a una cornisa herbosa bajo la cumbre N de las agujas de Van. El sendero baja entonces hacia la derecha para llegar a las pendientes de tarteras de la cañada debajo que bajamos (huellas) hasta un primer resalte. pasar aquel resalte y llegar a una segunda pendiente de pedreras, qua bajamos (huellas) hasta su borde inferior orilla derecha. Una senda (hitos) lleva a un segundo resalte, más imponiente. Pasar el resalte primero hacia la izquierda luego volviendo hacia la derecha (algún paso de II por destrepar, entramos de vez en cuando spits y pasamanos). Al pie del resalte; seguir el sendero entre los rododendros (hitos) que bajan más bien hacia la derecha en dirección del sendero de la Loriaz que lleva a la presa de Émosson.

Muy poco equipamiento. Tambien podemos pasar neveros (en ele acceso o la bajada) llevar zapatos y crampones.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.