Gelmerhörner - Travesía Chlys Grosses Gelmarhornen - Gelmerhörner im Vordergrund - Urner Alpen - Switzerland

Gelmerhörner - Travesía Chlys Grosses Gelmarhornen

Gelmerhörner - Alpes Uranaises - Switzerland

Information
Min / max altitude2631m
Duration1 day
Main facingSW
Route typetraverse
Gear2 cuerdas de 50 útiles (pero no indispensables) para los rápeles de *Chlys Gelmerhorn* (2 en vez de 3), así como para la bajada vertiente NW después del *Grosses Gelmerhorn*. 6 cintas exprés largas, cintas algún fisurero mecánico pequeño y medianos, friends.
Source

Acceso (2 h desde Mittel Dichter)

Desde el Gelmersee, coger el sendero de la cabaña, dejarlo justo bajo el rellano Mittel Dichter (al nivel de la cáscada) para alcanzarlo siguiendo unas huellas e hitos que llegan a un pasamanos y escalones tallados al lado de la cáscada. Desde la cabaña, bajar hasta el hito grande, luego bajar por placas hasta un rellano Mittel Dichter (30’)

Notar la südliche Gelmerlücke así como la cornisa ascendiente de derecha a izquierda que llega aqui. esta brecha, ubicada entre la cumbre 2502 y el Chlys Gelmerhorn, marca al inicio de la escalada.

Pasar el torrente por túneles y algún salto, y seguir al mismo nivel luego en ligera ascendencia una cornisa herbosa a la izquierda (hitos) hasta una garganta. encordarse entonces. atravesar la garganta y escalar en su orilla derecha al nivel de una marca roja (mirar hacia arriba) III, 1 spit. bajar siguiendo otras marcas rojas luego atravesar al mismo nivel en la placa (podemos sortear por abajo si no demasiado mojado) para llegar a la cornisa diagonal. Seguir esta cornisa ascendiente de placas inclinadas y pasos herbosos (3-4 spits). llegamos otra garganta (agua), escalar enfrente (vertical, spit en lo alto del paso, no se ve desde abajo). Remontar luego por pendientes herbosas hasta la brecha

Remontar fácilmente a la base de la arista SW hasta un pitón con anilla que marca e inicio de la travesía.

Travesía (3-5 h)

Al principio la arista es fácil (algún paso de caminar), luego 2 largos (1-2 spits, reunión con químicos) llegan al pie de un diedro de lajas grandes con escalada más mantenida (IV, 2 spits) sortear luego fácilmente el filo por la izquierda (vertiente NW), corto destrepe (2 spits), pues seguir una cornisa y remontar hacia la arista al pie del último resalte bajo el Chlys Gelmerhorn. escalar 2 largos todo recto a lo largo la arista (II luego IV en placa, 1 spit) para llegar a la derecha de la cumbre, en una hendidura profunda entre el bloque somital y una laja grande de granito a la derecha (1 spit). Ramonage entre las 2 paredes y restablecerse por una fisura (reunión posible encima) luego escalar el borde derecho de la placa (1 spit) hasta la cumbre del “Chlys”. (IV+) 2 anillas grandes de hierro en la cumbre rapelar 20 m vertiente N hasta una terraza y otro gande anilla de hierro. Por 2 rápeles de 20 m en el diedro (reunión intermedia con cadena), o rápel grande de 40 m, llegamos a la brecha entre las 2 cumbres

Desde la brecha caminar algún metro a la derecha (pitón, spit encima) y esclar un largo de IV, pues un largo de V corto constituido por una placa d elajasa fians seguidas por una una fisura grande (1 spit al inicio). La escalada se hace más fácil y llegar a la cumbre de “Grosses” que alcanzamos en ensemble sorteando por la vertiente E las “antecimas”. Un hito grande (solo se ve al final) marca la cumbre.

Seguir la arista fácilmente (algún destrepe) hasta llegar a una reunión (spits enlazados por una placa) : rápel de 20 m vertiente NW (spit con mallón a la izquierda del corredor). podemos luego o destrepar (algún paso delicado) o rapelar 2 veves más (spits con mallón) hasta llegar a una cornisa. seguirla en dirección del N, se corta pronto pero un destrepe seguido por una zancada encima de un espolón llega a un sistema de cornisas más anchas que remontan hacia la brecha Nördliche Gelmerlücke.

Descenso (1 h 30 hasta Mittel Dichter)

Desde la brecha se ve el corredor grande que bordeamos para bajar hacia Mittel Dichter. Seguir primero una senda fina , luego quedar en el espolón que bordea la orilla izquierda del corredor cuando se pierde. el destrepe que sigue es largo y a veces delicado pero el terreno es sano. (Rápeles en cordinos posibles) cuando en la hierba al pie de placas, bajamaos en zig-zag entre hierbas y placas hacia la izquierda (1-2 pequeños hitos, un pasamanos en una pequeña canal húmeda) para llegar a pendientes más acojedoras que llevan a Mittel Dichter.

alternativas

En caso de mal tiempo o horario tardivo, y sin escape evidente, podemos seguir 2 alternativas que pueden ahorar tiempo evitando los tramos de escalada los más mantenidos (pero tambien los más guapos).

1 : atravesar la chimenea bajo el Chlys sin subir a la cumbre, para encontrar detras de bloques somitales cintas de rápel permiten llegar a la reunión de rápel de 50 m en un diedro antes de la brecha. 2 : Desde esta brecha entres las 2 cumbres, pasar la izquierda vertiente NW y por terrazas herbosas llegar a una arista que lleva más fácilmente a la cumbre de Grosses. II.

Acceso y bajada piden destreza en terreno variado y sentido del itinerario. en la arista la roca es muy buena , y algún pitón y plaqueta ubicada judiciosamente. Las reuniones están a veces equipadas con dos puntos.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.