Pointe Jean Santé - Via Mailly - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France
Min / max altitude2032m / 2506m
GearDans la voie, il y a un friend coincé (L1) et quelques vieux pitons (ou reliques !) aux endroits stratégiques : - un jeu de friends (camalots 0,3 à 3 ou 4 ; doubler le 0,75 pour être très à l'aise - micros inutiles) ; - un jeu de coinceurs (au cas où) ; - sangles moyennes et grandes pour les relais.

Acceso # 30 min desde el refugio de Pombie

serà el unico inicio de la Muralla que no se ve desde el refugio. esta escondido detràs de un pequeño pilar. a la derecha de este pilar esta una losa grande naranjiza con un diedro grande y un techo grande caracteristico.

L# | IV+ | Placa (IV) luego diedro chimenea (IV+). Reunión en una terraza (bloque equipado con cintas y mallon rapido). L# | V | Grande laja que volteas o sea por la derecha: bonito paso fisico en dülfer con una laja (IV), o sea por la izquierda (no coger el primer pequeño diedro inclinado completamente a la izquierda pero buscar una terraza volvoiendo un poco a la derecha), subir una corta fisura muy abierta (dülfer, V), restablecerse por la izquierda y subir una larga chimenea (IV+/V). Reunión en una terraza (2 pitones). L# | V+ | Atravesar una corta placa a la izquierda (IV+) para llegar a 2 “becs” desplomados. Pasar el primero en oposicion pie-espalda buscando un agarre mano derecha escondida, el segundo se voltea por la derecha con una presa escondida de pie derecho y mucha tenuidad. Sigue una escalada delicada en un diedro primero desplomado luego vertical (en general V+ mantenido).
el enebro de la reunión en el restablecimiento del diedro ha muerto y caera : no lo cojas. Reunión comoda un poco mas arriba con un pitón (darle un poco, por reforzar con un friend o fisurero). L# | V | Bonita y larga chimenea (IV+) con un final en diedro chimenea ligeramente desplomado que pasa con los pies y finura (V). Restablecimiento a la izquierda para llegar a la reunión (2 pitones). L# | IV+ | Camino no fácil en diedro y fisura hasta unas gradas herbosas (IV+). dejarlas a la derecha y atravesar en seguida a la izquierda para llegar a las cornisas por una fisura horizontal llena de enebros. Reunión en el último enebro + friend antes de bajar con las cornisas (5m).

Por la vía de “virettes”. Rápel de 45m posible desde la cueva (3 pitones y cintas). Sino seguir hasta abajo por cornisas (un paso de III aéreo después de la cueva).

•Las dificultades no son nunca fisicas, pero piden un mínimo de técnica de escalada en oposciion de toda clase… y un poco de tenuidad en las colocaciones. •Las cotationes del topo de Luichy son majas. L3 es el largo clave porque mantenido sin verdadero descanso. •La situacion de la vía se ve muy bien en esta foto. •completar las reuniones con cintas o friends : las cintas y sobre todo los pitones parecen viejos.