Mont Ruan / Grand Ruan - Golette de l'oule>Tenneverge > Ruan desde champéry - La Golette de l'Oule - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Mont Ruan / Grand Ruan - Golette de l'oule>Tenneverge > Ruan desde champéry

La Golette de l'Oule - Haut Giffre - Aiguilles Rouges - Fiz - France

Information
Min / max altitude1015m / 3057m
Duration1 day
Route typereturn_same_way
Gear- Piolet-Crampons, corde et matériel d'assurage
Source

Subida hasta la Golette de l’Oule (8,5 km, 1520 m D+, 20 m D-)

Desde le parking de Grand Paradis, coger al SW la carretera bordenado un camping luego el camino que sigue (carretera de Clous). dejar un primer camino a la izquierda, luego en el cruce siguiente, subir a la izquierda dirección Champs de Barme (cártel). llegar más arriba la carretera de Barme, seguirla sobre 300 m hasta una curva a la derecha (cota 1215 m). seguir todo recto por un camino ancho que sube a Barme. seguir la pista subiendo en el valle al W (podemos cortar 2 curvas) hasta el lugar llamado Luibronne, subir un sendero a la izquierda (cártel). más arriba el sendero esta equipado con cadenas con un paso en una estrecha hendidura de la roca (Pas de la Bide). La subida sigue en la cañada de Filipendin arriba , coger a la derecha hasta el “col de Bossetan”. coger el sendero que sube la cresta al SE hasta hacia 2450 m, dejar el itinerario de Dents Blanches Occidentales por un sendero que atraviesa en la pedrera en ligera bajada a la derecha para pasar bajo los contrafuertes rocosos de la pointe de la Golette. Una travesía ascendente en la tartera permite alcanzar la brecha de la Golette de l’Oule (nevero a inicio de temporada).

Descenso en el valle de Giffre (7 km, 20 m D+ 1555 m D-)

bajar la estrecha y vertical canal vertiente S (pedreras delicadas, nevero parcial a inicio de temporada) hasta una pendiente ancha de tartera (senda, hitos) y tirar a la derecha hasta un rellano donde el sendero está mejor marcado hasta la extremidas NW del lac de la Vogealle, sortearlo por la izquierda (orilla NE). seguir el sendero que pasa cerca del refugio de la Vogealle y baja en el valle de Giffre con un paso vertical equipado con cadenas abajo (Pas du Boret). En el bar de Prazon, coger al S el puente sobre el Giffre luego el camino ancho hasta la pasarela sobre el torrente de la Méridienne.

Subida hasta Tenneverge (7 km, 2070 m D+, 95 m D-)

subir en el lecho del río hasta la cáscada de la Méridienne (punto de agua). atravesar orilla derecha y subir en oblicuo a la izquierda al pie de una pared de rocas negras mezcladas de hierba. Un diedro a la izquierda permite pasar este paso por gradas fáciles pero con tarteras inestables (Pas Noir). seguir la subida siguiendo una pequeña senda más o menos visible subiendo pendientes verticales y herbosas hasta 1860 m (Croix Moccand). el sendero atraviesa horizontalmente a la derecha para pasar un pequeño río y pasa en una pequeña cornisa encima de una pared rocosa (Passage de la Rigole). seguir por una huella más o menos visible que baja algo par atravesar el torrente de la Fontaine de l’Or luego baja todavía más pasando bajo grandes bloques característicos antes de remontar en una pedrera grande, atravesarla horizontalmente. Una corta bajada luego otra subida permite llegar al ángulo SW de la montaña bajo las rocas. atravesar flanqueando hasta bajo el valle de Tenneverge. remontarlo hasta el collado de Tenneverge, luego por una huella que sube a la izquierda (W) de la cresta fronteriza, llegar a la base de la vertiente SE del Pic de Tenneverge. Una cornisa fácil permite atravesar a la izquierda hasta la cresta S (hitos). luego por gradas rocosas fáciles y tarteras inestables, llegar a la cumbre.

Travesía Tenneverge – Ruan por las cumbres (5 km, 560 m D+, 490 m D-)

Desde la cumbre del pico de Tenneverge, seguir la cresta E sobre 200 m (dejar un primer corredor a la derecha, el paso más fácil está un poco más allá), luego bajar a la derecha la cara vertical SE rocosa llena de pedreras. hay que bajar sobre 80 m de desnivel para encontrar a la izquierda una pequeña cornisa que atraviesa hasta un corredor (Las cornisas ubicadas más arriba no pasan, y más abajo la cara se hace cada vez más vertical. el paso está en la parte no tan vertical encima de un resalte mucho más vertical). subir aquel corredor hasta una brecha (nevero posible a inicio de temporada). atravesar vertiente SW (lado Giffre) para llegar a la cresta que lleva al collado de Rosses. subir la punta de Rosses por su arista SW (2).bajar un corredor de tarteras verticales vertiente E luego atraviesa a la izquierda para llegar a la cresta que baja hasta un collado. seguir la arista que sueb a la Tour des Rosses (2921 m) luego, por una mpaso mas estrecho, a la Tête des Rosses (2934 m). bajar algún metro vertiente E un corredor de tarteras muy inestables. dejarlo a la izquierda para bajar un sistema de canales vertiente NE. coger el corredor a la derecha para pasar el resalte inférior (paso empinado y delicado, pedreras inestables) hasta una cornisa ancha. seguirla horizontalmente, pasar bajo la “Aiguillette”luego subir a la izquierda hasta la brecha de la “Aiguillette”por una trepada fácil (30 m, 3a). Seguir la arista y atravesar vertiente NW (Giffre), bordear la base de las rocas (neveros a inicio de temporada) y subirlas a la derecha por un paso fácil para llegar otra vez a la arista. Al pie de un resalte rocoso bajar a la derecha (lado Émosson), atravesar una cresta a la izquierda y bajar hasta una cornisa. Desde entonces, 2 alternativas : o subir el paso rocosa (30 m 3a) que lleva a la arista S de la Tour de Prazon, seguirla fácilmente hasta la cumbre S. o atravesar horizontalmente esta cornisa luego subir cuanto antes a la cumbre de la Tour de Prazon por una pendiente empinada mitad herbosa mitad rocosa con pequeñas gravas. Desde la cumbre S, llegar a la cumbre N de la Tour de Prazon (2934 m). bajar la vertiente W (huella) para llegar al glaciar de Prazon (no seguir en la arista si no tenemos cuerda, la bajada del resalte 2853 m en el collado de Ruan es vertical en una roca deslizada difícil). bajar hasta un rellano glaciar hacia 2700 m, atravesar a la derecha (N) para pasar bajo las rocas que salen del espolón 2853 m y subir en oblicuo a la derecha pasando en una cornisa rocosa luego por el glaciar (corta travesía vertical, 40°, grietas visibles a final de temporada) hasta el collado de Ruan. Desde entonces, subir al N la cresta, primero ancha luego más estrecha. después de una bajada hasta una brecha, subir el último resalte que lleva al Mont Ruan (3044 m) luego hasta el Grand Ruan (3057 m).

Descenso Ruan – Grand Paradis/Champéry (12 km, 130 m D+ 2130 m D-)

bajar la cresta S del Ruan por el itinerario de ida hasta hacia 2860 m coger a la derecha una pendiente globalmente orientada W que se estrecha en corredor (nevero a inicio de temporada). atravesar a la derecha (hitos), bajar alguna grada vertical y fáciles (hitos) luego, volver a la izquierda abajo para llegar al glaciar de Ruan. atravesar al NW el rellano glaciar hacia 2540-2550 m, sortear una cresta morrenica y bajar a la izquierda (SW) hasta hacia 2460 m y subir rocas fáciles hasta un rellano (hitos). encontrar entonces un sendero que lleva al collado de Ottans. Desde el collado, subir algún metro la cresta en dirección W (tête des Ottans) y atravesar horizontalmente a la derecha vertiente NE hasta un cártel bien visible. Desde entonces, un sendero vertical y delicado (cadenas, gravas en las rocas) baja hasta un rellano (cártel) dónde encontramos a la derecha un paso muy vertical en un diedro rocoso equipado de escaleras y cables sobre 50 m (muy delicado si húmedo). luego el sendero, bien marcado , baja en dirección NE (neveros a inicio de temporada) hasta el fondo del valle de Susanfe. cruzar el lecho del río y subir enfrnete (sendero) para llegar al sendero de la cabaña de Susanfe. bajarlo a la izquierda. más abajo, esta un paso rocoso vertical y asegurado por cadenas (Pas d’Encel). seguir por Bonavau luego por el bosque de Bonavau (pista fosrestal y sendero) hasta el Grand Paradis.

  • el riesgo principal de aquel itinerario es la meteo. En caso de tormenta, muchos pasos se hacen peligrosos tal como la subida al Tenneverge desde la arista del valle de Giffre, toda la travesía al Ruan y la bajada de las escaleras del collado de Ottans. de no despreciar sobre todo que la pluviometria del macizo de Ruan está muy elevada y el recorrido es muy largo si lo hacemos en un dia.
  • aquel itinerario de buenas bases en escalada i alpinisma, buen sentido de orientación, un pie montañero (o mejor dos…) además de aguante.
  • no solo contar la distancia que “solo” es de 39 km, eso para los trailers y corredores en montaña.
  • L’essentiel du parcours est non balisé et se déroule hors sentiers avec des passages raides, des éboulis instables, des vires exposées, des passages d’escalade facile, 2 traversées de petits glaciers (en principe bien recouvert de neige en juillet).
  • no hay escape entre la pointe des Rosses y el col de Ruan (el corredor E que sale de la brecha al NW de la Tour de Prazon puede ser delicado por bajar).
  • Refugio intermedio : Refugio de la Vogealle

!!!! este recorrido sirve de referencia para la cotación de senderismo] indicando un itinerario de no entrar en senderismo. no se pueden cambiar las cotaciones del itinerario. Si las cotaciones no te parecen buenas , contacta con la moderación : topo-fr@camptocamp.org.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.