Tuc de Ratèra - Cresta Ratera - Bergús - Tuc del Bergús - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain
Information
Min / max altitude1855m / 2861m
Duration1 day
Main facingN
Route typeloop
Source

Acceso

llegar al puerto de Ratera (2584m), por los lagos de Saboredo, o por el circo de Colomers, o desde el refugio de Amitges, y subir al tuc de Ratera :

  • o sea por la vía normal, cara SE ;

  • o sea, mas divertido, por la cresta N : desde el port de Ratera, llegar a la derecha del monticulo que baja al puerto de Ratera de Colomers. Seguir más o menos este monticulo hasta la cresta N, que sigues hasta la cumbre. hay que treapr un poquito pero es fácil y no se trata realmente de escalada (la cresta N tomada integralmente desde su pie tiene la cotación PD).

Itinerario

bajar a la brecha Ratera-Bergús (2746m). primero de caminar luego succession de pequeñas puntas con pasos vetiginosos (II+). Todo se puede evitar por la cara E (la brecha esta al mismo nivel que esta cara). La salida de la brecha se hace en placas verticales con pequeños agarres (III sobre 20 metros y II). después de una porcion horizontal y vertiginosa (placas desplomadas), llegas a otra brecha doble. evitar el gendarme central por el W (hacia Colomers) y seguir por la pared siguiente, vertical pero con buenos agarres (III). Una tercera brecha ofrece otro paso del mismo estilo , quiza un poco mas fácil pero vertiginoso (II+/III). llega de repente al ancho llano del tuc de Bergús (2844m).

Bajada

lado este de la meseta, hacia el tuc de Crabes (2791m, anonimo en el mapa ICC). después antes de el, un corredor ancho de tarteras, bastante empinado que baja al N hacia un ancho caos y el estany del Puerto de Ratera, al pie del puerto de Ratera.

Poco desnivel pero mucha distancia. aconsejo dos dias.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.