- arista de etiolets (clasica) - Salève - Massif du Coin - Genevois - Jura S - France

Desde el parking de Coin, pasar la fuente y llegar a la esplanada grande. Llegar al pie de la arista de la roche fendue por uno de los muchos senderos. Lo más fácil es sortear los bloques por la derecha, llegando al final de la esplanada y entrando en el bosque siguiendo los puntos rojos, luego al llegar a un claro bordeado por un bloque grande a la izquierda, seguir uno de los caminos ascendentes (hay 3  : coger el del medio), que termina llegando al pie de la arista.

El conjunto de la vía es muy patinosa pero queda dsifrutón y estético

p

L# | 5c | Iniciar en el pilar de la arista por el lado derecho, luego pasar una fisura delicada. Un friend grande (Camalot #2) puede ser útil para la moral. La alternativa de izquierda es más fácil, verlas alternativas de izquierda]. L# | 5a | Quedar en el filo de la arista, luego en la placa y progresar hasta la reunión que está en un rellano a 2m de la cumbre de la roche fendue. L# | 5c | Llegar al punto culminante de la roche fendue luego destrepar sobre 2m del otro lado, muy a la izquierda y cuanto más abajo (presas de pie buenas pero se ven poco) para tener los pies casi a la misma altura que la plataforma de enfrente dónde llegamos. « grand écart » (impresionante) luego restablecerse enfrente (5a). Pasar luego una corta fisura/diedro jodido (5c). Reunión con cadena justo encima. Largo corto, el topo indica que podemos saltar… suerte. L# | 5b | Salir todo recto luego ligeramente a la derecha con presas muy patinosas, pies delicados (5b), luego pasar un bloque emptotrado ligeramente desplomado con presas buenas (5a), reunión con cadena poco depsués. L# | 4c | Desde la reunión salir a la derecha, subir en el pilar por un paso atlético, seguir la arista hasta llegar a una reunión sobre2 puntos no enlazados, ubicados cerca del sendero de bajada.
L4 y L5 se pueden combinar.

Por el “sendero” de Etiollets],cuidado a las caídas de piedras, casco recomendable.

• el paso de la hendidura de la roche fendue es la apogea de esta vía.
  • con la nationale, es LA vía de inicacion de Salève.
  • cuidado : el cirque des Etiollets es una zona expuesta a los “sucres” (=azucares expresion de salève para las caídas de piedras). casco recomendable al paser cuando la bajada o para evitar L1.
  • L1 es la más delicada, si queremos una vía más homogenea en el 4/5, podemos evitar L1, entrando en le circo de Etiollets, justo a la derecha, pasando el resalte de 4m por una especie de pequeño diedro a la derecha del resalte (paso de III). dirigirse luego hacia la hendidura luego en una plataforma a la izquierda, las cadenas de R1 se ven bien.