Aiguille du Chambeyron - cara s (via normal) - Aiguilles de Chambeyron - Queyras S - Parpaillon - Ubaye - Orrenaye - France
Information
Min / max altitude1880m / 3412m
Duration2 days
Main facingS
Route typereturn_same_way
Gear- Corde 30m minimum, sangles variées pour l'assurage en progression ou faire un relais. Quelques coinceurs facultatifs ou selon l'aisance en terrain varié (nécessaires pour la traversée des arêtes E-W). En cas de neige : crampons, 1 piolet
Source

Acceso 2h30 desde Fouillouse

Desde Fouillouse, llegar al refugio de Chambeyron (2626 m), seguir en dirección del lago de Neuf Couleurs. después de pasar el “lac Long”, dejar el GR a por la cara S de las Agujas de Chambeyron pasando entre el lago “Noir” y el lago de “l’Étoile” para sortear la remontada al lago de “Neuf couleurs” (más largo de 15 min), paso en bloques, quedar atento. llegar a la grande tartera en forma de cono al pie del corredor Gastaldi (cara S, corredor que baja desde el E de la cumbre principal de Aiguilles).

Itinerario 2h

Remontar a lo más fácil , muchas veces a la izquierda. en la cumbre del cono, el corredor se estrecha a la izquierda, con una cornisa que sale a la derecha, no cogerla, seguir en el corredor que se dibuja a la izquierda. remontando el corredor, topamos con una grande cara compacta, dejar el corredor seguir a la izquierda (codo marcado) y seguir la “cornisa” (cornisa extraplomada, fácil) que seguimos a la derecha. seguirla a lo más fácil, llegar a una loma. Sigue una tavesía algo aérea y expuesta, una placa equipada con pasamanos (2b) y por fin una rampa lleva a la brecha Nérot-Vernet. coger la arista W a la izquierda sobre 20 m (3a). seguimos la arista ahorra a la derecha sorteamos más arriba un gendarme por la derecha (“cornisa de 2b) y llegamos a un colladín. pasar otra vez cara S (siguiendo la arista, seguimos la travesía de E para W, que necesita más material). seguir a la izquierda de la cara S y notar lo alto del corredor Gastaldi que dejamos antes. seguir en dirección de lo alto del corredor (travesía algo descendente, una “canal” permite llegar a una senda que pasa a la cumbre del coreedor Gastaldi). cuando la travesía notar tambien lo demás del itinerario, desde lo alto del corredor Gastaldi bajo la cumbre. subir entonces en ascendencia a la izquierda bajo la cumbre. Pasar bajo los 20 m del zócalo somital y escalarlo par su izquierda, 3b, y llegar a la cruz.

Descenso 3h30

por el itinerario de ida. notarlo al subir. Un rápel de 15 m e la cruz permite dejar fácilmente la cumbre.

La ruta se puede hacer todo el año. cuidado a las caídas de piedras bajo el corredor Gastaldi. Las pendientes están a menudo expuestas (procurar no caer), quedar atento. mejor con algo de nieve (otoño, primavera /inicio de verano), hace que sea una ruta preciosa, variada y en un bonito ambiente. Podemos pasar la noche en el refugio de Chambeyron (que tambien esta guardado una parte de la temporada invernal par los esquiadores y más). marcha muy larga e increíble. salir temprano desde Fouillouse o dormir en el refugio para llegar a la cumbre en buenas condiciones.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.