Pic de Garlitz - circuito desde el túnel de Bielsa - Pic de Garlitz - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France
Pic de Garlitz - circuito desde el túnel de Bielsa

Pic de Garlitz - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France

Desde la entrada del túnel (1825m), seguir el sendero del puerto de Bielsa hasta 2150m, final de las caras de la cascada de Riou Nère. girar entonces a la izquierda, NE, elevandose suavemente para rodear el espolón W del Pène Abeillère, luego elevarse al E hasta un valle sospendido (2463m). dirigirse hacia el Pène Abeillère y llegar a la cresta S del Garlitz que subes sin dificultad hasta la antecima S (2786m). El acceso al pico de Garlitz no es difícil pero necesita un poco de cuidado en los “schistes” descompuestos (pequeña escalada).

bajar con prudencia por la arista N, en las placas “schisteuses” inclinadas y aéreas, quedando cerca del hilo. llegas un pequeño resalte. Paso posible por un rincon a la izquierda (II+ poco comoda, vieja cinta para rapelar de 5-6 metros). luego volver hacia el hilo, siempre en un terreno delicado y llegar asi al ancho collado (2674m). bajar hacia le lago de Catchet (hitos), primero hacia la derecha en una repisa inclinada (un poco aérea si esta nevada), y atravesar a la izquierda después del corte central y bajar tranquilo al bonito lago de Catchet (2225m). Seguir el sendero bueno que conduce al valle, a 1 km del aparcamiento.

Cotación T3 para la antecima S ; T5 para la cumbre ; PD- para la bajada por la arista N.

este circuito es quiza mas fácil al reves ? (la parte delicada es la bajada de la arista N).