Pic du Rognolet - Arista NW de la antecima N - Pic du Rognolet - Lauzière - Cheval Noir - France

Pic du Rognolet - Arista NW de la antecima N

Pic du Rognolet - Lauzière - Cheval Noir - France

Information
Min / max altitude1710m / 2659m
Duration1 day
Main facingNW
Route typeloop
GearCuerda 1×50 m fisureros/friends medianos y grandes cintas
Source

La vía cota D- pasando por todos los resaltes, los más duros se pueden sortear la cotación bajaría hasta AD-.

Acceso

Desde Celliers, seguir la carretera de Arpettaz (cruce 50 m después del 1er zigzag encima de Celliers-dessus). podemos subir en coche hasta Logis des Fées (1839 m), pero lo más “eficaz” es parar en la curva 1710 m. coger le sendero que lleva al lago de Branlay (lago seco). Contornear el lago por el S (senda en la pendiente), luego subir hasta el collado de Paris Saint Jacques por alguna senda orilla izquierda de la cañada (alguna flecha roja con una R hacia lo alto de la cañada).

Vía # 4 à 5h

el itinerario sigue siempre más o menos el filo de la arista.

Desde el collado, seguir le espolón evidente, primero tumbado, cuanto más cerca del filo (3b). escalamos un primer resalte de 4b dónde encontramos algún spit. llegamos luego bajo una pared vertical con dos bonitas fisuras, remontar esta pared (5b), 3 spits luego salir a la derecha en una buena terraza. esta pared quiza se pueda sortear por la derecha. seguir todavía el filo de la arista. llegar a un resalte con una laja (1 spit) por una corta travesía descendente a la derecha (spit + cuerda de nudos). subir esta laja (4b). atravesar a la derecha en una cornisa luego subir el resalte siguiente por un diedro bonito vertical (5) desequipado pero fácil de proteger (un friend empotrado), justo antes de su cumbre escapar por una terraza a la izquierda (2 spits en la terraza). podemos tambien sortear el diedro subiendo directamente antes de atravesar a la derecha y llegar a lo alto del diedro. pasar el ángulo del espolón a la izquierda y subir en una placa con algo de líquen (un pitón luego algún spit) (4b). Desde la cumbre del resalte, varias alternativas : * hacer 2 rápeles : un rápel corto para llegar a una segunda reunión de rápel que permite bajar directamente a la brecha. * rápel 25 m vertiente S y llegar a la brecha por las cornisas herbosas * destrepar primero todo recto luego vertiente W (delicado) subir fácilmente el último resalte por una ancha fisura en ascendencia a la derecha (3b).

Llegamos a la arista NNE al nivel de la antecima N, seguirla en el filo, en roca muy buena y fácil de proteger (más spits). lleva varios gendarmes que escalamos de forma evidente hasta el último. el último gendarme se sortea por el E desde su pie. atravesamos bajo la cumbre (cordinos a mitad de la travesía) para remontar el gendarme vertiente S y llegar al filo. Todos los gendarmes se pueden sortear atravesando algo más abajo vertiente W. Un último resalte de 10 m en roca nativa permite llegar al caos de bloque somital.

Descenso

Seguir la arista S hasta la antecima S (II). bajar SE y encontrar una “senda” a la izquierda (hito).bajar a lo más fácil o siguiendo los hitos. Tirar hacia el E para pasar el montículo SE. bajar en el Lay (lago) luego sobre Branlay. varios itinerarios posibles, según cogemos sendas, neveros o rocas con musgo.

Itinerario muy disfrutón y variado, excelente roca. Perfecto para una iniciación, antes de los resaltes finales podemos siempre escapar muy fácilmente y las dificultades se pueden sortear. algún spit permiten indicar el itinerario.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.