Turon du Néouvielle - Arista S - Turon du Néouvielle - Bigorre - Ordesa - France

Turon du Néouvielle - Arista S

Turon du Néouvielle - Bigorre - Ordesa - France

Information
Min / max altitude2175m / 3039m
Duration1 day
Main facingS
Route typetraverse
Gear- jeu de coinceurs - jeu de friends du #0.3 au #2 - sangles - pitons inutiles - encordement à 30m (pour éventuellement tirer une longueur dans certains ressauts)
Source

Recorrido de arista interesante, con ligera dificultad (III+/IV) pero con terreno “montaña” sin equipamiento.

Acceso # 1h30

coger el sendero orilla S del lago en dirreccíon del Pic Long y del Campbiel. cuando baja y atraviesa una corta tartera de bloques, un poco antes del final del lago, girar a la derecha (hito, senda poco visible) y bajar con algún zigzag hasta le fondo del valle, arriba del lago. subir enfrente (W, hitos+huellas) para llegar a la Hourquette de Bugarret.

Itinerario # 3h

subir directamente el primer resalte encima de la Hourquette, luego el siguiente. Seguir el filo de la arista (igual que una ancha acera inclinada) hasta una pequeña cabeza rocosa (cinta a tu izquierda). bajar, pasar una corta “taillante” y seguir a lo mas fácil hasta 2 gendarmes gemelos evidentes. subir el gendarme de izquierda por el diedro en su lado derecho. La arista se ensancha con grandes bloques : voltear mas bien por la izquierda y bajar detras de una espeice de chimenea. subir a lo más fácil y pasar un resalte grande por su derecha (hito visible en una pequeña loma a la derecha), llegar a la loma, luego todo recto. Salir a la derecha antes de la cumbre de este resalte. seguir lo mejor que puedas hasta un corredor herboso vertiente Cap de Long (E) que lleva a la arista al nivel de una pequeñae brecha (hito), bajo un bonito resalte de placas naranjas. subir una doble fisura ancha a la izquierda de ese resalte (mas bien por la fisura de izquierda), seguir encima a lo mas fácil. La arista se hace más fácil, seguir más o menos el filo. franquear unas rocas fracturadas y un desrumbamiento nuevo por la derecha para llegar a la cumbre (2 hitos grandes) por una arista menos interesante.

Bajada

seguir al N por la arista fácil y estetica hasta el Pico des 3 Conseillers (II max). bajar su arista N no muy vertical y llegar a la brecha de Néouvielle por una senda. bajar vertiente Cap de Long (E) por la cornisa Batan (fácil en los 2 primeros tercios luego mas vertical con un paso de 3, 1 spit). bordear las paredes del Ramougn mas bien que cortar directamanete en los grandes bloques : una pequeña senda te lleva al sendero de las terrazas luego a la presa.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.