Pic du Néouvielle - Punta 3021m - Les Lagopèdes - Pic de Neuvielha - Bigorre - Ordesa - France

Pic du Néouvielle - Punta 3021m - Les Lagopèdes

Pic du Néouvielle - Bigorre - Ordesa - France

GearUn pequeño juego de friends medianos o fisureros + cintas pueden ser útiles

Accesos

Desde el lago de Aubert # 2h

Llegar a la brecha de Chausenque cogiendo al inicio el sendero del pas du Gat que dejas hacia la derecha luego (hitos). bajar detrás de la brecha y subir bordeando la pared hacia el S hasta el inicio.

Desde Cap de long # 2h

Coger el sendero de las terrazas luego la cornisa Batan hasta la brecha de Néouvielle, bajar hacia el N bordeando la pared (durante 15min más o menos) hasta el inicio.

Desde Barèges/Lienz # 2h30

Parkin al nivel del parque para animales bajo la Glère (1660m). alcanzar el refugio de la Glère (1h) y coger el sendero para ir hacia el Turon du Néouvielle. en el cartel que indica a derecha el refugio Packe, coger a la izquierda e iniciar la escalada hacia una teta y muy rapido, atravesar orilla derecha de un río (hitos). seguir el sendero contorneando los lagos de l’Estelat, luego los lagos Verts y el lago Bleu. Seguir a la vista siguiendo unos hitos en dirección de la cara W del Néouvielle y empezar la tartera que llega al nivel de la pared. remontarla hasta su base y seguirla hasta el inicio

El inicio se ubica en el sitio donde la paredes la mas homogenea, al nivel de una terraza herbosa y justo encima del hito el mas evidente (piedras apoyadas a la pared + vieja cinta). Un viejo espit (sin cordin) se ubica tambien al nivel de este hito igual que R1 (solo se ve al último momento).

L# | 5+ | 45m | Subes por una ligero zigzag para llegar a R1 justo al nivel del hito.
Nota : en el último espit, subir todo recto para encontrar un último pitón invisible antes de la reunión ubicada bajo la pared de despolomes. L# | 6a | 40 m | Recto encima de la reunión en las placas y ligero desplome esquistoso L# | 4+ | 45m | Linea general recta encima de la reunión (ojo : piedras sueltas) en las gradas herbosas (pasar una vieja reunión) hasta terminar contra la pared. Desde entonces atravesar a la derecha para alcanzar una pequeña cornisa bajo el pequeño techo inclinado (espits escasos y difíciles de ver) L# | 6a+ | 25m | (2 pasos de 6a+), muy a la izquierda, franquear el pequeño techo inclinado (1 spit) luego un pequeño diedro vertical (1 espit). sigues entonces una especie de rampa hacia a la derecha. Reunión no enlazada con espit + pitón casi al inicio de la rampa. L# | 6a | 25m | Terminar esta rampa y recto con placas/lajas, cruzas una reunión spit+pitón no enlazados. no la cojas (muy poco comoda), seguir encima hasta un espit y después de este último, hacia la derecha para llegar a un “hueco” con “margelle” donde esta la reunión con cinta y un mallon.

(Nota : L4 y L5 se pueden combinar pero pensar al trioneo !)

L# | 5 | 25m | Salir hacia la izquierda luego recto. montas la reunión con 2 pitones reunidos por viejas cintas (1 pitón se mueve). L# | 5+ | 30m | Siempre arriba, un diedro con un espit y hasta la arista que alcanzas a la izquierda de un bloque despegado en el cielo, reunión con bloque + fisureros.

(Nota : L6 y L7 se pueden combinar sin demasiado tironeo si el secundo sale algún metro en ensemble.)

Bajada # 5 rápeles

Seguir la arista hacia la derecha (S) sobre 15m hasta encontrar una reunión de rápel. Rápel 1 corto en el eje Rápel 2 un poco en oblicuo a la izquierda bajando que lleva a R5 de la vía (desde donde haces el tercer rápel), luego usas R3, R2 y R1 para llegar al hito (sin destrozarlo por favor !)

Nota : parece posible bajar caminando directamente en el valle hacia el E y llegar a la vía normal del Néouvielle.

Vía con equipamiento heterogéneo : pitones, parabolts o “chevilles autoforeuses”, plaquetas caseras todo eso en estado como decir… regular…