Pique Rouge de Belcaire - Aco es Poulit - Pique Rouge de Belcaire - Couserans - Aran N - France

Pique Rouge de Belcaire - Aco es Poulit

Pique Rouge de Belcaire - Couserans - Aran N - France

Information
Min / max altitude1190m / 2292m
Duration1 day
Main facingSW
Route typeloop
GearFriends, fisureros, cintas (cortas y largas)
Source

Acceso

Desde el aparcamiento en la curba de l’Artigue, coger el sendero horizontal hacia el W, dejarlo rapido hacia la derecha después de una pequeña subida (muy bueno cartel que indica el Pico “Rouge de Bassiès”). subir hacia el puerto de l’Artigue, y justo antes de atravesar el riachuelo (pasarela 1400m, inicio del canyon-garganta) coger una senda a la derecha (marcas amarillas) que sube “la Raspe” en unas pendientes de hierba empinadas, de retama, luego de piedras. pronto desaparece el pico de Belcaire, y a su derecha el espolón Bach. Seguir el sendero amarillo, cada vez peor, girar 10 curbas más o menos y atravesar uno o dos riachuelos hacia la izquierda hasta debajo del nivel de la base del espolón Bach. atravesar entonces hacia el subiendo ligeramente para llegar al inicio (este acceso es mejor que el que esta descrito habitualmente, que trata de dejar el sendero ya desde la primera travesía de riachuelo para subir en el barranco que baja desde el espolón, terreno muy empinado y con tartera)

Itinerario

La vía sale en una enorme laja despegada, un triangulo despegado de 30m de alto, muy visible a la izquierda del espolón Sur (cara W).

L#1 | 6a+ | Salir algún metro en lo fácil (4+) mas bien a la izquierda de este triangulo, par llegar a una placa lisa, recorrida por una fisura donde se notan 3 spits. escalar esta fisura hasta la cumbre del triangulo (dos o tres pasos de 6a+ luego 5c). Reunion. Desde la cima del triangulo, rapelar (5m?, 2 pitones y mallon rapido) hasta la brecha (al Norte). L#2 | 6a+ | Escalar la placa lisa que sigue, por una fisura equipada con spits y salir hacia la derecha (6a, 6a+, puis 5). Excelente reunión en una ancha repisa (4 pitones) L#3 | | Salir un poco a la izquierda luego hacia arriba (menos difícil pero sostenido, 5c, 5b). Reunion en una terraza. L#4 | 5b | Encima de la reunión un diedro terminado por un desplome de grandes bloques (5b) del cual se sale hacia la derecha por un paso (tirar de los brazos) (5b, 2 pitones). seguir hacia arriba en una placa “cannelée” en la cara E (4+). Reunion L#5 | 4+ | Subir todavia bastante facilmente, y atravesar hacia la izquierda en buenas cornisas de hierba, hasta el corredor que raya la cara W, para subir al pie de la pequeña cara terminal, impresionante rombo de 70m (4+). Reunion poco comoda en el corredor (no equipado) L#6 | | Subir en la cara saliendo un poco a la derecha de la pequeña cara para atravesar a la izquierda después de 15 m, y llegar a un piton bueno visible del corredor. La vía original hacia alli una reunión. L#7 | | Seguir en la fisura negra que sale un poco hacia la izquierda encima de un piton, evitando la parte “panza” roja a la derecha de la cara. L7 por confirmar porque no la he hecho. L#~alternativa hecho por el redactor : L#6bis | | Seguir L6 después del pitón descrito arriba (R6), atravesando horizontalmente para continuar en una placa despegada que hace como un techo, y subir directamente hasta una reunión comoda, a media altura y a la izquierda de la cara. L#7bis | 5c/6a | Subir encima de la reunión en un bonito diedro sostenido que sale en la cumbre del pilar, a la izquierda (5c quiza 6a, proteccion con fisureros). Reunion en una buena plataforma en la cumbre del pilar (bloques).

Bajada

en la cima del pilar, atravesar facilmente la arista hasta la “la montaña” (2-3) luego subir 50m en la hierba y por rocas fáciles. luego bajar a la derecha (este) por pendientes de hierba grasa y pequenas placas, llegar a la arista hacia la derecha y seguirla un poco , para atravesar hasta el inicio en diagonal a la derecha, o pasar un poco debajo para evitar una roca y atravesar hacia la derecha hasta el sendero de la Raspe (marcas amarillas).

Muy bonito espolón con buen granito. las placas L1 y L2 son bonitas y con escalada difícil. a pesar de alguna laja jodida, lo que sigue es majo. el acceso es muy largo lo que le quita de gusto a esta escalada (que es corta). pero el lado del pic rouge de Bassiès es un bonito sitio , con vistas incluso sobre el Montcalm, necesaria para la cultura del escalador local ! Equipamiento : después de L1 y L2, pocos pitones en la vía. musgo negro (no molesta cuando esta seco : parece ser que aqui no va ni Dios.

Photos, topo et carte sur le site de D.Corpet. Topo web de G.Pouliquen sur lee site de CAFMA.

Geschichte der Route:

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.