Pointe du Vallon des Étages - vertiente sw y arista W - Pointe du Vallon des Étages - Écrins - France
Pointe du Vallon des Étages - vertiente sw y arista W

Pointe du Vallon des Étages - vertiente sw y arista W

Pointe du Vallon des Étages - Écrins - France

Information
Min / max altitude1909m / 3564m
Duration2 days
Main facingE
Route typeloop
GearUn rápel 2×50 m es útil para la bajada cintas, fisureros/friends. Crampones y piolet a inicio de temporada. Casco indispensable.
Glacier gear required
Source

Acceso

subir al Collado de la Lavey], bien vertiente W], o bien vertiente E].

Vía

por describir

Descenso

Por el itinerario de ida

  • Desde la cumbre E hasta la cumbre W : Desde la cumbre E, salir en la arista en dirección del W. bajar primero en una brecha profunda (destrepe de III) y remontar en la cumbre siguiente (III). Pasar pues una segunda brecha algo menos marcada (descenso III, subida 1 paso de IV algo extraplomado), pues seguir fácilmente en el filo hasta la cumbre W, después de pasar una última pequeña brecha, poco bajo la cumbre.

  • Desde la cumbre w hasta el collado de la Lavey : Desde la cumbre W, bajar en una brecha hacia el NW. Desde aquella brecha, sale un grande corredor de orientación general SW, desde el cual se ve muy bien el lago de Rouies. Bajar aquel corredor fácilmente sobre 50 m más o menos hasta encontrar un primer anclage de rápel (pitón + fisurero enlazados con cordinos). rapelar 50 m para bajar la chimenea vertical que sigue y llegar, a un terreno más fácil, un segundo anclaje, orilla derecha (cintas con sabina rocosa). Un segundo rápel de 50 m, en una chimenea estrecha y poco cómoda primero, luego cara SW de la Punta del Vallon des Étages para llegar encima de las gradas rocosas fáciles (o pendiente de nieve según la temporada) desde los cuales llegamos sin problema al collado de La Lavey.

  • Descenso del collado de la Lavey : bien vertiente W, o bien vertiente E, por el glaciar de l’Âne.

Por la Arista NE (vía normal)]

  • fácil de proteger con cintas y fisureros. es un recorrido PD : si es demasiado de duro es que te has liado.
  • desequipado a no ser los rápeles de la vía de bajada (ver debajo).
  • Vertiente E, podemos salir desde el refugio de Carrelet, pero un vivac al pie del glaciar de l’Âne, hacia 2900 m, permite cortar el esfuerzo.
  • Combinado con laArista NE (vía normal)], este itinerario permite hacer la travesía de las crestas somitales de la Punta del valle de Étages, en un sentido y el otro tambien.
Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.