Pic Gaspard - travesia gaspard pavé - Pic Gaspard - Écrins - France
Pic Gaspard - travesia gaspard pavé

Pic Gaspard - travesia gaspard pavé

Pic Gaspard - Écrins - France

Information
Min / max altitude3881m
Duration1 day
Main facingW
Route typetraverse
GearVale con un rápel 2×40 m
Glacier gear required
Source

La travesía Pavé - Gaspard suele ser realizada en complemento de la travesía Meije Orientale - Pavé]. Sino el Pavé se puede subir por su cara W].

Travesía Pavé - Gaspard

Desde Pavé] bajar al E en pedreras fáciles, luego seguir por el filo de la arista para llegar por un rápel (20-30 m), a la brecha Pavé-Ourson. subir el Ourson por el filo (algún metro de IV), bajar por la arista para llegar a la brecha Ourson-Gaspard por un rápel de 30 m y algún destrepe. Seguir una cresta estrecha, cuando esa se pierde, coger una cornisa vertiente S luego subir a lo más fácil para llegar a la arista. Seguir pues el filo hasta el último resalte antes de la cumbre sortear un gendarme por el S, llegar al filo del otro lado del gendarme, al pie de una pared extrplomada. subir una chimenea vertical sobre 15 m vertiente N de la arista (que inicia poco a la izquierda del filo, 1 pitón al inicio, luego 2 pitones hacia el final, IV+, roca delicada, hielo posible), salir en una brecha en el filo por encima de la pared. Seguir vertiente S una cornisa placosa (un paso de IV+ a lo largo de una laja), llegar a la arista luego a la cumbre.

Descenso

Desde la cumbre, seguir la arista hacia el S hasta una brecha marcada, luego bajar vertiente E en un ancho corredor destrepando y/o rapelando (rápel posible antes de la brecha, (cintas visibles desde la cumbre, otros rápeles luego, regularmente, con puntos por averiguar). cuando el corredor está seco, andar con mucho cuidado si otras cordadas en la vía, la roca es mala y el corredor se puede cambiar en trampa. hacia abajo, cerca del glaciar, el corredor se separa en 2, quedar a mitad. llegar al glaciar Claire (rimaya de pasar rapelando), bajarlo en su mitad. cuando el glaciar es seco (hielo), cuidado a las caídas de piedras regulares cerca de 2 orillas derecha e izquierda. cuano se acaba, seguir la bajada cuanto mejor en los neveros, pedreras y resaltes rocosos pulidos por el glaciar.

El Vallon Claire esta cerrado abajo por barras rocosas que se desaconsejan bajar de noche si no conocemos el itinerario. Al llegar cerca de aquellas, el torrente el más oriental forma una garganta, quedarse a la izquierda contra la base de la Punta Claire. se ve más abajo un hito oscuro puesto en una plataforma clara. entonces hace falta cruzar el torrente para pasar en su orilla izquierda, bien alto bajando pues a la izquierda en una hendidura escondida (expuesto), o sea poco más arriba que el hito bajandp primero en gradas herbosas. bajamos por terrazas, peino hitos llega pues a la cumbre de un cable (algo a la izquierda al inicio pues más bien a la derecha). bajar sujetándose al cable roto abajo (jodido, rápel aconsejable ) luego seguir bajando en terreno vertical hasta llegar al borde de una cueva grande notado la víspera. La bajada esta hitada desde lo bajo del valle Claire hasta el nivel de la cueva. huella GPS de la bajada del Vallon de Claire: ver esta salida].

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.