Aiguilles de Comalestorres - Pointe Ferrusola - Charlotte - Agulles de Comalestorres - Punta Ferrusola - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - Spain
GearFriends del 0.0 al 4 camalot

Coger en el aparcamiento el sendero de las agujas de Comalestorres (debajo de la presa) durante 30/35 min (fastidioso). Llega a un caos de pequeños bloques largo de 50 m, lo bordeas por la derecha, al lado lde bosque. Desde este punto se ve la vía, tal como esta en la foto del topo, asi que la pequeña canal negra inmediatamente a la derecha del sector de escalada. Dejas el sendero aqui, para coger una ancha diagonal de hierba hacia la izquierda que inicia en la cumbre de la tartera, en dirección de arboles muertos en el monticulo. después de 10 metros, pequeños hitos, señalan el acceso, que se puede hacer sin. No bajar ya en la “canal de les Llises” pero esperar estar a la altitud del pie de la vía para atravesar a la izquierda. El inicio esta 30/40m a la izquierda del pequeño canal negro del topo. Cuidado es la segunda línea de espits que ves, la primera es la de la vía Baro. más o menos 45 min.

L# | 6a+| 60m |Pasar un pequeño techo al inicio y subir todo recto las placas. el paso difícil corresponde al inicio. cuidado, largo de 60m. L# |6b| 50m | Un paso de adherencia. L#~ Pasar el jardin en diagonal a la izquierda para montar una reunión en un espit en el lado izquierdo de un gendarme característico. L# |V puis 6a| 35m | Subir una chimenea encastando los puños, pasar el diedro mas fácil de lo que parece, losa en adherencia después. Bonito largo variado. L# |6a puis V| 35m | Pasar el techo encima de la reunión por una fisura fina y subir los resaltes siguientes. Reunión en una repisa, verticalmente en el lado izquierdo del techo. cuidado no te lies con la reunión de Baro, bajo el techo, 3m a la derecha y en la misma repisa. L# | 6a| | Subir el diedro a la izquierda del techo y seguir por diedros hacia la derecha en dirección de la cumbre. No puntos en este largo. Es posibile tambien , después del diedro de inicio llegar a la cresta y evitar los diedros (mas fácil).

• Desde la cumbre, llegar al rápel visible, en el collado al N de la aguja. Te lleva 35m mas abajo al 2ndo rápel, en una repisa. Con 50m, este te lleva en una cornisa herbosa que seguir N (izquierda orografica). En su final, o sea rapelando 50m en la “canal del Llisses” (anillos en un pequeño diedro encima de la cornisa), o sea seguir por la cornisa que pasa debajo de la pared (un poco vertiginoso pero fácil) y bajar caminando por el corredor. E tercero rápel esta pensado para evitar la cornisa cuando llueve. Seguir la bajada para encontrar las mochilas al pie (el mejor camino no va por la canal dels Llisses al final, pero en una pequeña rama a su derecha orografica). Encuentras el camino de subida que hace falta bajar.
  • Si dejaste las mochilas al pie, es posible combinar con otra vía de las agujas de Comalestorres atravesando la canal del LLisses después de la cornisa y subiendo un poco en frente por una cornisa, que te hace pasar en la hierba bajo la primera aguja de Comalestorres.

• Vía totalmente equipada en los 2 primeros largos, material de escalada tradicional solo sirve en L3.

• Posibilidad de combinar con otra vía de la aguja Jordi Pujol (final de Profiteroles o Tiramisu).