Poncione di Cassina Baggio - arista SE - Poncione di Cassina Baggio - Ticino Alps - Goms - Switzerland
Information
Min / max altitude1964m / 2850m
Duration1 day
Main facingSE
Route typetraverse
GearCuerda de 50 m (60 m para la primera torre, más cómodo para los 2 rápeles siguientes) 2 cintas exprés aros 1-2 friends medianos (o fisureros grandes / hexs) Eventualmente crampones a principio de temporada.
Source

Acceso

Desde la cabaña Piansecco, dejar un 1er sendero que sale a la izquierda en balcon a por el Nufenenpass. Justo después, dejar un 2o camino llegar al 1.o. coger a la derecha el sendero que sale del pie de la arista grande que sale del Chuebodenhorn. después de 70 m, coger una pequeña senda (se ve poco al inicio) que sale a la izquierda, en dirección de la cáscada del torrente “dell Aqua”. Seguir las marcas rojas, un sendero bonito sube orilla izquierda del río en un viejo abrigo (en ruinas). Justo antes de aquel, hacia 2350 m, coger a la izquierda una senda que sale al SW. bordear las rocas por una travesía algo ascendente, hasta 2400 m, al pie de la brecha entre la 1.a y la 2.a torre. La 1.a torre se puede subir pero el rápel se hace en roca muy deslizada. podemos llegar fácilmente a la brecha caminando por pendientes mitad herbosas mitad peligrosas. y empezar la arista.

Itinerario

Seguir luego siempre la arista. podemos evitar alguna dificultad por cornisas bajo la arista y sobre todo el gendarme que ubica en la brecha entre la 2a y la 3.a torre. Rápel 25 m para bajar del gendarme (vertiente W, a lo largo del llano inclinado). el rápel de la 3e torre se puede sortear por un destrepe a la izquierda de la 3.a torre. Si lo hacemos, apuntar una plataforma herbosa (20 m luego llegar a la brecha por una senda vertiente W) o el fondo de la brecha que adivinamos (cuidado 28 m!). después de la brecha, llegamos al pie de una pared roja (tramo difícil de proteger), y escalamos a su derecha. luego destrepar 5 m vertiente E para llegar a un gendarme rojo, que subemos tambien por la derecha. La ruta termina en la cumbre central ubicada al final de la arista SE (libro de cumbre, hitos). ojo la cumbre central no está anotada en el mapa suizo y está algo más baja que la cumbre N (2860 m).

Escape

Podemos escapar en la brecha entre la 2a y la 3.a torre, y eventualmente después de la 3.a torre, pero neveros pueden persistir.

Descenso

Terreno deslizado hasta el glaciar fácil Chüebodengletscher luego Gerenpass, seguir luego un sendero hitado que ellga al itnererio de subida. crampones pueden ser útiles al ncio de tramoradapar alger al glaciar desde lacumbre central.

Bonito circuito de arista poco mantenido en un granito bueno, a veces con líquen

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.