Herbetet - arista S - Herbetet - Gran Paradiso - Italy
Information
Min / max altitude1668m / 3778m
Duration1 day
Main facingS
Route typetraverse
Gear40m de cuerda + cintas + algún friend mediano (pies de gato inútiles) material de vivac (hay colchón y mantas, pero anada más !)
Glacier gear required
Source

Vieja clásica hoy totalmente dejada. Soledumbre garantizada, roca beuna en los tramos que escalan, vivac encantador y cumbre de verdad : en resumen es una pasada ! Pero el acceso y los enlaces y ala bajada estan con rocas podridas.

Subida

Para llegar a la arista S

Desde el vivac] llegar la víspera, remontar la arista W inestable pero muy fácil (II). Cuando se endereze y se hace difícil oblicuar a la derecha en ascendencia en terreno mixto deslizado para llegar a una brecha bien marcada bajo la grande Torre Biforcuta, poco más arriba que una pequeña aguja bifide (1 largo de IV para llegar a la brecha).

Desde la brecha hasta la cumbre

Lo demás de la ascensión se desarolla al sol vertiente Cogne (E) : una chimenea evidente de III+, alguna placa, luego otra chimenea (III+) llevan a un rellano al pie de una torre grande extraplomada después de un enlace de roca deslizada. Bajar algún metro vertiente E y hacer un largo en travesía (algo descendente al final) aéreo (IV+) pero expuesto difícil de proteger los friends no sujetan bien. Es el largo el más delicado con el resalte final - Rápel con 2 pitones para llevar por abajo el inicio expuesto de aquella travesía. Tambien rapelando 25 m en los 2 pitones acnados a la brecha, hay luego una travesía ascendente de 30 m por hacer, con un paso largo ya aéreo al final : el primero puede fácilmente asegurar seco el segundo en una sabina 3-4 m encima de aquel paso. Llegamos así al pie de la torre siguiente. Se escala por una chimenea y un diedro ; bajamos algún metro quedando en el filo (IV), antes de subir el último resalte por un diedro (IV+). Estamos entonces al pie del paso clave, ubicado 20 m bajo la cumbre (se ve la cruz) : iniciar vertiente W (2 pitones, A0 o 6b), llegar otra vez al filo a la derecha (terraza), y por un paso de V atlético (un pitón), llegamos a rocas más fáciles. La cumbre se alcanza entonces sin problema contorneando la cumbre por la derecha.

Descenso

bajar por la vía normal de Herbetet : destreapr 50 m en la arista E (II/III), en el filo o algo a la izquierda notando una cornisa deslizada pero bien marcada que permite atravesar a la izquierda toda la vertiente NE hasta la loma NNE, poco marcada, que constituye entonces la línea directriz de la bajada. Alternancia de placas tumbadas de roca buena (II / III) y pasos inestables que exigen cuidado. Si queda nieve, podemos hacer uno o dos pequeños rápeles. La loma es algo más vertical hacia abajo pero más sólida, se destrepa todavía fácilmente quedando en su filo (no dejarse llevar hacia la izquierda). Llegamos al Colle Meridionale del Herbetet (3309 m), llegar entonces fácilmente a la izquierda al glaciar de Grand Neyron, poco vertical y casi sin grietas, que bajamos sin problema hasta un tramo de morrenas. hacia 2750 m recuperamos un sendero que lleva al alpage de Levionaz Superiore (2650 m), seguirlo (alguna remontada) hasta el chalet del Parque Nacional (2300 m, pequeña capilla), luego bajar en fondo del valle por un camino precioso en los alerces que llegan al aparcamiento de Eaux Rousses (1668 m), 3 km más arriba que el inicio (enlace en autostop, autocar o caminando…). Bajada larga….

Vieja clásica hoy totalmente dejada (1 recorrido cada año según el libro del vivac…). raro, ya que se trata del itinerario el más interesante sobre una de las más altas y bonitas cumbres del macizo. Roca preciosa (para el entorno…) en los pasos que escalan, no siempre muy fuertes pero la ruta es segura a no ser la travesía entre arista W y arista S. Sin ser difícil, la bajada pide tambien pie muy montañero… cumbre vertiginosa dónde solo hay sitio para 2 !

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.