La Leonera - Filo S (normal) - Cerro El Pintor - High Andes / central Andes - Chile
Information
Length10255m
Min / max altitude2750m / 4950m
Duration3 days
Main facingS
Source

En verano, sin usar los medios de elevación, subir la Leonera requiere unos 2250m de desnivel, hasta una altitud considerable, por lo cual se suele hacer en 3 días. En invierno, con esquíes y usando los medios de elevación para llegar a los 3500m, se puede hacer en uno o dos días. Sin embargo, esto requiere una buena aclimatación ya que la cumbre alcanza casi los 5000m.

Itinerario: Desde el centro de esquí de La Parva, subir por las pistas, buscando el límite izquierdo (E) del centro de esquí. Pronto aparece la cara rocosa de la Falsa Parva] (con una antena en la cumbre y una multitud de canaletas esquiables).

Alcanzar el punto más alto de una telesilla, a unos 3500m. Cruzar el final de un pequeño andarivel y acceder a un collado a la derecha del pico, con vistas al Valle del Inca. También es posible acceder al collado desde la izquierda por el camino de verano pero suelen haber cornisas. Hay una laguna que ofrece buenos lugares de acampe.

Desde el collado, una pala de nieve sube casi hasta la cumbre de la Falsa Parva. Los últimos metros son por roca, fáciles. Más al N se ve el Cerro de la Parva. Seguir el filo, muy suave y sin dificultad, hasta esta cumbre (señalada con un hito y tres hierros).

Pasando La Parva, seguir por el filo hasta la cumbre del Pintor] (4180m). Después del Pintor, alcanzar una amplia zona plana conocida como la “Cancha Carrera” (4200m). Se puede acampar allí.

Desde la “Cancha Carrera” (4200m), seguir el mismo filo en dirección NNW hasta llegar al pie de la Leonera. Se accede a su cumbre rodeándola por la izquierda (al W).

Bajada por el mismo itinerario, o por la gran quebrada al E, pasando por la Piedra Numerada (normal al Plomo).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.