Aguja Guillaumet - Canal Amy - Aguja Guillaumet - Southern Patagonia - Argentina
Information
Min / max altitude540m / 2579m
Duration2 days
Main facingE
GearEl canal se puede asegurar muy bien por sus paredes rocosas por lo cual conviene llevar un mínimo para rescate en grietas y ningún tornillo adicional.
Glacier gear required
Source

Presentación: Uno de los itinerarios mas accesibles para coronar una aguja patagonica.

Aproximación: Se puede acceder a la ruta por el Paso Superior o por el Paso Guillaumet. Por el Paso Superior: desde Chaltén, subir al paso superior pasando por la Laguna de los Tres (son unas 6h) y de allí cruzar la parte superior del Glaciar Piedras Blancas en dirección a la pared E de la Guillaumet (contar 1h30 mas). Por el Paso Guillaumet: desde Piedra del Fraile, subir hacia Piedra Negra (lugar ideal de vivac) al pie de la cara N de la aguja. Son unos 1000m de desnivel. Dirigirse entonces al S para alcanzar el Paso Guillaumet. El canal que lleva a este es fácil de ubicar por un gran bloque empotrado. Este se rodea por la derecha justo antes de llegar a su nivel. En condiciones de poca nieve, tener cuidado con las numerosas piedras sueltas. Desde el paso, bajar del lado E y subir (son menos de 100m de desnivel) hacia la base de la pared E de la aguja (siguiendo la base del filo Brenner).

Ruta: El canal Amy es el canal de la derecha, que corre a lo largo de una pared rocosa expuesta al NE. La rimaya suele presentar dificultades tarde en temporada pero con ganas se puede rodear por roca a la derecha…

El canal es poco empinado al principio (<50°) pero se para algo mas en su parte final (60°) donde la ruta ofrece escalada mixta para salir al filo (salvo que haya mucha nieve). Hay muchas opciones para proteger la subida en las paredes del canal.

Al salir al filo, el itinerario se junta con la ruta del espolón NW] (después del largo de quinto que sigue al largo difícil en 6b o A1). Seguirlo el filo en dirección S por terreno de dificultad moderada (4/4+) hasta una bajadita. Es a veces difícil encontrar la forma mas fácil de subir del otro lado (5b) para alcanzar la pendiente final (donde se encuentra el gran nevero cumbrero) en tercer grado.

Bajada: por la misma ruta o por el espolón NW]. Esta ultima opción puede ser útil según las condiciones de nieve en el canal Amy (por ser expuesto al E, le da fuerte el sol a la mañana).

La rimaya suele ser lo mas difícil de la ruta pero a veces cuesta también encontrar el largo de quinto.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.