Cerro Tres Gemelos - Cumbre principal - Filo W - Cerro Tres Gemelos - Cumbre principal - High Andes / central Andes - Argentina

Presentación: Al W del Cerro Tres Gemelos se encuentra un amplio portezuelo que cierra la quebrada de los gemelos. Desde este portezuelo, el filo W del cerro ofrece un lindo recorrido aireado, en roca, hasta la cumbre de los Tres Gemelos.

Aproximación (d+=1100m): Desde poco antes de la “curva soberanía” en la ruta, bajar en dirección S hasta el río y cruzarlo usando un puente de nieve o las piedras paradas que se encuentran abajo de la “casucha real de montaña” (ver foto asociada al itinerario). Entrar a la quebrada del Navarro y seguirla al principio en dirección S y luego (a aprox. 3300m) meterse en la quebrada de los gemelos (la de la izquierda, subiendo) en dirección al Cerro Tres Gemelos. Seguir hasta el fondo de esta quebrada en dirección al portezuelo al W de la cumbre. Se puede establecer un campamento en la base de la pendiente de nieve que sube al portezuelo, a aprox. 4200m de altura.

Ascenso & descenso (d+=985m): Subir la pendiente que lleva al portezuelo. Son unos 600m de desnivel de pendiente moderada (promedio < 25°). Un poco antes de llegar al portezuelo (a aprox. 4700m), dirigirse a la izquierda (SW) por pendientes de nieve/hielo (45°) para alcanzar el filo W a aprox. 4950m. Una vez en el filo, subir en dirección E hasta la cumbre (5185m). La dificultad es moderada: el grado de roca no supera el III pero la roca es poco confiable.