Balmhorn - travesía gitzigrat-zackengrat - Balmhorn - Bernese Alps - Switzerland

Balmhorn - travesía gitzigrat-zackengrat

Balmhorn - Bernese Alps - Switzerland

Information
Min / max altitude2690m / 3699m
Duration2 days
Main facingSE
Route typetraverse
GearCasco indispensable 4 cintas expres alguna cinta, 1-2 friends por si acaso
Glacier gear required
Source

Acceso

Bern, Frutigen y Kandersteg]. Para hacer la circular completa, es mejor dejar el coche al inicio de Gasterntal (hacia el hôtel Waldhus 1358 m), (pequeña carretera de pagar); lo cual permite cortar un poco la ruta para el segundo dia. Sino, un autocar sale de la estación de Kandersteg para Selden (reservacion necesario).

Subida a la Lötschenpasshütte] # 3h-3 h 30 de Selden

Desde Selden en el Gasterntal, seguir el camino muy marcado en dirección del Lötschenpass (collado que separa las provincias de Berne y de Valais). La cabaña de Lötschenpass (2690 m) esta en el collado epónimo. muy bonito sendero con vista preciosa sobre el valle encajonado del Gastern. Itinerario muy concurrido con una travesía corta de glaciar que suele plantear problema (postes carteles).

Subida al Balmhorn # 6 h de la cabaña, 5 h para la arista

Desde la cabaña, dirigirse hacia el W para llegar al Ferdengletscher. remontarlo para llegar a un collado (Gitzifurggu) (45 min desde la cabaña). llegar al 1.o resalte de la Gitzigrat (~3000m) en dirección del NW por pedreras/neveros. notar una vieja escalera que facilita la escalada de la primera pequeña pared muy deslizada de la arista. Desde entonces, lo mejor es seguir casi integralmente el filo de la arista que presenta una roca más estable. algún spit y anillas de reunión en los pasos delicados. La arista cuenta con 5 gendarmes mayores. he aqui una corta descripción : 1.o resalte : recto para arriba después de la escalera. 2o resalte : llegar al pie por pedreras, luego subir algo a la derecha (spits), pues todo recto para arriba. 3.o resalte : Escalar un diedro de 20 m luego salir a la izquierda por una chimenea aérea. después de una terrassa, seguir un corredor a la izquierda del filo. Desde entonces la reseña describe una cornisa expuesta vertiente E (derecha) ; no obstante, otros spits fueron añadidos en el filo de la arista y pasa muy bien así con el paso el más bonito a la arista (III+/IV). 4o resalte : pasa muy bien tambien en el filo de la arista. 5o resalte : pasarlo 20 m al W (izquierda) del filo. (4 h desde Gitzifurggu) pasar luego los pequeños resaltes o evitarlos por el W. rocas fáciles llevan finalmente a la cumbre.

Descenso # 4h

Desde la cumbre del Balmhorn, llegar a la antecima (pt. 3667), luego seguir la arista del Zackengrat hasta hacia 3080 m. dónde una senda sale a la derecha, bajo las tarteras inestables y permite evitar la bajada por el glaciar en su final bueno. llegar al glaciar hacia 2850 m, justo antes de placas rocosas. Salir del glaciar orilla derecha cuanto antes, hacia 2600 m, y llegar a la morrena lateral, o un sendero lleva hasta la llanura de Spittelmatte. atravesar el río a lo más fácil (no hay puente), dónde los brazos estan muy alejados, un poco debajo de la gran caballeriza visible. llegar al teleférico de Sunnbüel por una pequeña remontada de 30 min.

esta arista del Balmhorn seca pronto por su orientación (SE). Roca muy deslizada entre los resaltes, y en los mismos resaltes tambien !

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.