Éperon du chemin du Roy - Via de UCPA / Espolon corto de la carretera - Éperon du chemin du Roy - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Éperon du chemin du Roy - Via de UCPA / Espolon corto de la carretera

Éperon du chemin du Roy - Cerces - Thabor - Mont-Cenis - France

Min / max altitude1750m / 2000m
Gear9 cintas expres, 4 o 5 cintas. La vía está complètamente equipada con spits y pitones. Las reuniones tienen dos puntos no enlzados. abandono posible en R4 por un rápel de 20m por detras (no equipado).

Bonita vía bien equipada, pero muy concurrida. puede servir de primera parte antes de una vía en la cumbre, en vez de una meta de por si.

La vía está en el acantilado inferior de Roche Robert. aparcar 6km bajo el collado de Lautaret, lado Briançon, bajo la cara (notar el telefono). Un pequeño camino limpio por los alerces, antes de dejar el bosque dejando a su derecha, para llegar al acantilado al pie de un espolón. 30min.

Inicio en una placa vertical con spits de color gris, 10 metros a la derecha de la profunda chimenea, única de la cara (mas a la derecha los spits amarillos indican la alternativa mas fácil equipada par T Margueritat).

La vía

esta primera descripción al inicio de la vía es el del itinerario original pero existe una alternativa de los tres primeros largos equipada mas fácil a la derecha. tambien hay un espolón bordeando la carretera. Para encontrarlo remontar cuanto mas alto a la derecha, bordea la pendiente ubicada detras> un paso vertical en 5b. Equipado con pitones. llega al espolón corto en R4.

Inicio original

L#1 | 4c | 25m | Subir en la rampa a la derecha luego volver a la izquierda por un resalte vertical pero con presas. L#2 | 5a | 25m | Recto encima luego atravesar a la izquierda encima de una fisura (aéreo pero fácil) luego, después de una rampa ascendiente a la izquierda, pasar una losa (un paso delicado, 5a). L#3 | 4b | 45m | Franquear un resalte fácil (2) luego una pared vertical, un corto diedro, 4C y llegar a una cornisa buena (abandono fácil a la derecha).

Inicio más fácil

L#1bis | 4b | 45m | Subir en las placas inclinadas 20m más a la derecha (spit visible) luego por dos cortos resaltes mas verticales. L#2bis | | | Seguir en ensemble en unas gradas 25m para llegar a la reuníon siguiente recto encima, en una buena cornisa. L#3bis | 4b/4c | 35m | Subir en unas bonitas placas hacia la izquierda, reuníon con laja grande (puedes pasar todavia más a la derecha en 4b, con una reunión diferente (2 spits), mas a la derecha, en una cornisa buena).

Seguir fácilmente la cornisa ascendiente a la izquierda durante 15 a 20m para llegar a R3 de la vía original.

Lo demás de la vía

L#4 | 4a/4b | 30m | Salir en la chimenea de derecha, R4 en la arista (2 spits) L#~ subir un corredor terroso 15m, R4bis en un bloque despegado (cinta). L#5 | 3b-4b | 45m | Bonito largo de remontar flanqueo izquierdo de la arista L#6 | 4b/4c | 20m | Una placa patinosa luego una corta chimenea lleva a R6 ubicado justo encima. L#7 | 4c | 30m | Remontar directamente la placa encima con salida expuesta y patinosa, o sea : L#7’ | 4c/5a | 20m | Una corta travesía aérea hacia la izquierda donde llegas a los spits de la vía de Quarantes] y la salida (5a bien equipada).

Tambien se puede sortear todo siguiendo una cornisa fácil hacia la izquierda luego subiendo una pequeña rampa herbosa. desequipado, pero reunión 2 spits arriba > ojo no hacer caer piedras en las vías de abajo!

Descenso# 20min hasta el pie de la vía, luego 15min hasta la carretera.

subir todavia un poco para llegar a una senda que va hacia el W para bajar a una huella vertical luego tarteras (delicado si llueve).

Otra alternativa : subir el monticulo, hasta llegar a una pequeña barra rocosa, y atravesar luego a la derecha (huella muy expuesta sobre 100m !). después de una pendiente herbosa, se ve la cumbre de Roche Robert y sus vías de escalada que puedes alcanzar fácilmente a la izquierda (30min). Descenso posible por l’Alpe du Lauzet y el “chemin du Roy” que vuelve al pequeño bosque de alerce del acceso de abajo (1h15). La bajada de las vías de la cumbre necesita 2 o 3 pequeños rápeles de 30m.

Patinoso en algún paso elicado en los 3 últimos largos del espolón. ojo!

La travesía entre las dos caras se hace peligrosa, la erosion hizo desparecer la huella. se puede todavia sortear Roche-Robert por las tarteras al oeste, lo que necesita 1h de caminata mas.