Puntudito - Gran canalón central - Puntudito - High Andes / central Andes - Argentina

Puntudito - Gran canalón central

Puntudito - High Andes / central Andes - Argentina

Presentación: El gran canalón central corre por toda la pared que enmarca, al W, la entrada a la quebrada del Navarro. Es bien visible desde la ruta internacional entre Argentina y Chile lo que facilita evaluar en que condiciones se encuentra.

Subida: Desde poco antes de la “curva soberanía” en la ruta, bajar en dirección S hasta el río y cruzarlo usando un puente de nieve o las piedras paradas que se encuentran abajo de la casucha real de montaña (esta se ve de la ruta). Seguir en dirección S y entrar a la quebrada del Navarro hasta llegar a la base del canalón. Acercarse al canalón subiendo pendientes de nieve que se vuelven mas empinadas a menudo que uno se acerca y el canalón empieza a encajonarse. Seguir subiendo por el canalón hasta que salga en el filo.

Bajada: Se puede bajar por el mismo canalón pero es aconsejable bajar por las pendientes S del filo E del Santa Elena. Para ello, una vez en la cumbre, seguir en dirección WNW hasta un collado (son unos 200m de distancia) y de allí, bajar en dirección S por pendientes de nieve moderadas y una vez en la quebrada dar la vuelta a la pared para volver a la base del canalón. Este itinerario de bajada es un lindo objetivo en esquí de travesía].