Aiguille Septentrionale d'Arves (ou Tête de Chat) - arista N - Aiguille Septentrionale d'Arves (ou Tête de Chat) - Grandes Rousses - Arves - France

Aiguille Septentrionale d'Arves (ou Tête de Chat) - arista N

Aiguille Septentrionale d'Arves (ou Tête de Chat) - Grandes Rousses - Arves - France

Information
Min / max altitude3364m
Duration1 day
Main facingSE
Route typetraverse
GearAlgún friend y fisurero, 6 cintas exprés como mucho
Source

Acceso

Desde el refugio de Aiguilles d’Arves, subir al collado de Petit Jean. el final es vertical sin sendero sobre terreno móvil. Remontar la cresta al S. para llegar al pie de la cara. cuando hay nieve, tambien se puede remontar los corredores a la izquierda del collado de Petit Jean para llegar directamente al pie de la cara.

Subida

Al pie de la cara, subir a la cumbre del montículo pedregoso. escalar a por un bloque grande redondecido que marca el inicio de la travesía. (un parabolt 10 m en ascendencia a la izquierda) (terreno fácil). Un 2o parabolt 10 m más arriba marca el inicio de la travesía de la cornisa, primero descendente, luego ascendente (algún parabolt). topar al pie de una pequeña chimenea (2 parabolts algo alejados para reunión). Remontar la chimenea (IV+, parabolt a la derecha solo se ve al último momento), luego seguir en ascendencia a la izquierda, a lo más fácil (pitones). - alternativa : después del primer parabolt, subir todo recto y coger la rampa a la derecha (3c, cordino). Seguir la rampa hasta su extremidad al pie de una pared vertical (cordino, 1 pitón). subir a lo más fácil a la pared vertical (20 m, 5b, roca delicada que puede ser empapada, desequipado). es mucho más duro que el nivel de lo demás de la vía, las protecciones son buenas (fisurero mediano, camalot 0 - 2).

La cara se tumba. Remontar la pendientes poco inclinada a lo más fácil (rampa). en los 3/4 de la rampa, coger a la derecha una pequeña cornisa luego una serie de rampas fáciles que llevan a una arista fácil y aérea.(flanco derecho de la cara), algún parabolt, seguir a lo más fácil hasta la cumbre de la cuerna N (punto culminante de la Aguja Septentrional).

A por una primera reunión con cadena, al final de la arista que sale en dirección de la cumbre S. rapelar 25 m hasta una segunda reunión con cadena en la arista, algún metro encima de una brecha en la cual una cuerda morada (borrada) colgada en una rampa que atravesamos con un 2o rápel. hacer aquel segundo rápel para llegar a la vertiente E, al pie del gendarme en el corredor que sale de la segunda brecha : - 30 m para llegar en terreno fácil al corredor que sale de la brecha. - o 25 m y destrepar 2/3m fáciles para llegar a un spit con un cordino blanco, escondido detrás de una roca en la orilla izquierda de aquel corredor, a 5 m de la brecha. tambien podemos sortear esos 2 rápeles por uno de 50 m que lleva directamente en el corredor 5 m bajo la brecha.

Desde el corredor, remontar a la brecha (fácil, pero roca delicada), luego girar a la izquierda y seguir a lo más fácil las líneas débiles para llegar a la cumbre de la cuerna S.

Descenso

Vía normal]

Roca que pide cuidado. La primera alternativa pasa por la pared vertical, es mucho más dura que lo demás de la vía.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.