Pointe Jean Santé - Espolon E (loma + salida a la punta Jean Santé) - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Pointe Jean Santé - Espolon E (loma + salida a la punta Jean Santé)

Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

Gear•fisureros •friends de 0.0 hasta 3 camalot (el 3.5 puede ser útil para proteger la salida del 6b) •3 pitones (con un extra-llano o uno fino útil para L4)

igual que todas las demas vías de al cara de Pombie (evidente). hacia el pie de la diagonal herbosa grande orientada de izquierda a la derecha, y ncae en le punto mas bajode la cara y sube hacia el correor Pombie-Suzon. coger esta cornisa herbosa 100 metros (pasos de II/III expuestos, con la posibilidad de asegurar eln las extrechecesen los enebros (cintas con mallon)). La vía inicia en la zona debil de los desplomes, lado corredor, justo después de pasar ela ngulo redondo del espolón.

L# | V | 40m | Pasar el desplome (V) y siempre en diagonal a la derecha siguiedno las aplcasy una fisura (no salir a lo mas fácil a la ziquerida), IV, hasta llegar a la reunión en una terraza inclinada (pitones con cintas)
después del desplome de inicio , ,no caer tdo recto en un diedro atractivo (1 pitón) que se inclian ahica la izquierda y termina por una reunión con 3 pitones (es útil notarlo para la bajada en rápel). L# | V+ | 35m | Entrar en el diedro encima (V atlético) y subir lo intégralmente (IV, V y V+ arriba), salir a al izquierda para montar al reunión en aun estrecha caminata aérea. 3 pitones en la reunión, varios pitones en el largo. L# | 6a | 25m | Subir hacia le sisteme de desplomes (V+, 2 pitons) y atravesar bajo esos desplomes a la izquierda (V). Desde el último pitón (cintas), bajar hacia la izquierda usando las regletasy pequanos escalones (6a), luego atravesar a la izquierda para llegar a un aterrza donde esta la reunión (3 pitones e cintas). Paso expuesto para el segundo (pitón final útil que poner ante la terraza para porteger el segundo de un pendulo grande). L# | IV+ | 35m | Seguir una cornisa ascendinete a la izquierda (IV), hasta un nicho que alcanzaspor un pequeño diedro. voltearLa por la derecha (IV+), reunión detras de una cornisa (2 pitones). L# | IV | 40m | Subir le pequeño espolón herboso que domina la reunión a al izquierda (IV). lleva a una cornisa equipada de una reunión de bajada (no te apres aqui sino no pordras hacer el argo siguiente de una vez) y montar la reunión al pie de la chimenea, a la derecha en una cornisa (bloques, o pitones por completar Cuando nace la chimenea). L# | V | 45m | Remontar intégralmente la chimenea (V, 2 pitones y puentes de roca), salir en la placa a la izqueirdacuando el desplome la cierra y montar la reunión (V). 2 pitones, (camalot n.o3 aconsejable). L# | 6a/6b | 40m | Subir la fisura que surca todo el pilar , intégralmente : V+ para entra adentro,luego largo paso de 6a+ hasta arriba (la salida en libre es casi obligatoria encima del fisurero empotrado, 6a/6b solo para este paso) empotramiento luego en dülfer ; varios pitones y un fisurero. sales en una cornisa y un paso mas fácil (IV+) lleva a la reunión, a al derecha (3 pitones). L#~
es posible parar aqui, lo que hace la mayoria y bajar rapelando (ver bajada)

L# | IV+ | 40m | Subir a al loma a la izquierda de la reunión en diagonal (IV+), pasar unos bloques y montar al reunión (1 pitón) en la loma, en las cornisas bajo la cresta. L#~
Desde entonces es posible salir por la “salida clasica” (corredor de izquierda, Cazenave/Jolly en agosto de 1952) o por la “salida directa” (corredor de derecha, los Ravier, en mayo de 1968).

Salida clasica :

L# | IV | 40m | Subir los bloques y las cornisas (III) en dirección de una chimenea formada por grandes bloques. cogerlo (IV, un pitón en la salida), luego recorrer hacia la izquierda una cornisa bajo un grnad esplmoeamarillo formado por un bloque y montar al reunión (puente de roca) en los bloques sobre una apequena arista. L# | III | 30m | Atravesar a al izquierda (1p) hacia la base de la chimeenea qie marca -al fondo a la izquierda- el inicio del corredor de salida, por un sistema de cornisas desplomadas (III). Reunión (por montar) al pie de esta chimenea. L# | V/V+ | 45m | Coger la srocas que froamn la riilla izquierda orografica de la chimenea en dirección de una fisura que corta la placa que esta a la derecha dela chimenea (IV). Remontar la fisura (V/V+, un fisurero atascado), luego volver priemro a al izquierda de la chimenea (resaltes, III/III+) luego haciala derecha (bloques, cotaciones iguales) para mont,ar la reunión (con friends) al pie de una muy bonita placa fisurada.
L11bis: coger la chimenea en ramonage (quitar al mochila) en la primera parte luego una fisura difícil a la izquierda (3p) del cual sales por una paso en travesía expuestoa la derhcay seguir en la chimeneamas fácil ( algún paso ateltico III+/IV) L# | V | 35m | Coger al chimenea que bordea a ald derecha esta placa (IV+, 2 pitones, empotramiento),alair a al iazqueirda bajo el techoque la ciaerra (V, un pitón escondio detras del bloque en, salida del restableciemeinto), seguir en el corredor que sigue y coger su rama de derecha, IV (ojo , rama de izquierda : fisura desploamda 6b o diedro justo a alderecha , 6a co roca mala). Reunions en los bloques. L# | IV | 25m | Subir a lo mas fácil en la cresta (IV) mas bien por al derecha y volver a la izqueirdaencilmade au n zonade rocaclaras (desrumbamiento viejo , ojo con la roca), esta una reunión con bloque grande (cintas + anillo de rápel) con bloque grande de la cresta vertiente “circo del Pentagone” 7-8m a la derecha de la brecha .

Bajadas

• Por los rápeles desde la la loma (cuerda de 50m obligatoria) : desde R7 hasta R6, de R6 a la reunión en la terraza abajo de R5, de R5 a R3, de R3 a una reunión equipada en la spalcasa muy a al derecha (mirando hacia abajo ; ojo este rápel es el que se atasca mas) de la vía, desde esta reunión hasta la cornisa de uinicio en un rappel. bajar al cornisa y rapelar una ultmia vez (45m) en el último enebro (sentido de subida ; si usas los demas enebros el rappel es de mas de 50m). es psoible tambien destrepar la cornisa (expuesto).
  • Por la vía de las cornisas  : después dela rappel de 25 mètres que te lleva a un circo, atravesar las terrazas formadas por el circo (I, II) llegar a las cornisas que salen hacia el sur. seguirlas (hito), bajar una rampa, subir un corto diedro vertical (III), voltera el espolón bajando unas gradas hacia el sur oeste (II, III). Un pequeño diedro (III) y otras gradas que destrepas te llevan a una terraza grande (hito). bajar unas rocas grises de derecha y después de aravesar un corredor bien marcadoa, subir otros. bajar un pequeño corredor-chimenea hasta un enebro, atravesar todavia a al derecha bajo un a zona delajas (III) uy subir a una pequeña brècha. pasarla. otras cornsias cortadas por un escalon (III) llevan a una terreaaque dominaun ancho circoherboso. rapelar 40 mètros para alcnazarlo. Desde entonces, unas endas llegan a la Grande Raillère. esta ruta corresponde a al bajada de la vía “des Vires”. Contar 1h30.
  • Por los rápeles desde del “circo del Pentagone]”

Vía clasica, muy bonito itinerario