Cayre du Préfouns - cresta savoia - Cayre du Préfouns - Mercantour - Argentera - France
Cayre du Préfouns - cresta savoia

Cayre du Préfouns - cresta savoia

Cayre du Préfouns - Mercantour - Argentera - France

Information
Min / max altitude2835m
Duration2 days
Main facingN
Route typetraverse
Gear1 corde de 50 m, 1 jeu de câblés, 4 friends jusqu'au #2, pas mal de sangles (plus de grandes), 4 dégaines et 4 mousquetons de progression.
Source

Acceso 4h

Acceso desde Boréon (lado francés) por el collado de Salèse pues por el lago Nègre (vivac posible a su lado, 2h). coger pues a la izquierda al valle de pedreras hacia la Brècha de Margiole luego bajar vertiente italiana siguiendo la cresta que descubrimos a la derecha. Recuperar a lo más fácil una brecha ancha al inicio de la arista.

Vía 5h

Cuando en el filo, guardarlo hasta una primera punta (Punta Jolanda) luego tirar a la derecha y bajar hacia un primer rápel de 20 m. escalar pues en una chimenea evidente (V) y salir a la izquierda(1 pitón en la chimenea, 2 en la salida). Quedar a la izquierda para volver al filo y a la cumbre de la Punta Umberto. Seguir en la arista hasta la brecha siguiente (podemos rapelar). Remontar a la izquierda (IV+) y seguir el filo hasta la punta Mafalda. Seguir luego a veces en la arista, otras veces lado derecho y remontar hacia la punta Giovanna. Bajarla rapelando 20 m. escalar pues el filo a la derecha. Caminar así algún tiempo antes de llegar a un diedro (remontar primero hacia un pequeño abeto pues pasar a la izquierda - 1 pitón, IV+ expuesto). Coger otra vez el filo hacia la punta Maria. Desde entonces, llegar al filo hasta la cumbre de Cayre de Préfouns.

Descenso 3h

Seguir los hitos al W (después de encontrar la arista W de Cayre) y en la travesía del último corredor S, 2 alternativas : - bajarlo (el 2o que cruzamos). - seguir en la cornisa (hitada) hasta una reunión (rápel de 35 m) que permite llegar a la brecha de Margiole. Volver pues al camino de ida.

Larga ruta (ir de prisas) preciosa en una roca (más bien gneiss) buena al inicio y mala al final con algún pasito técnico pero muy cortos. Para más comodidad podemos dormir en el refugio Questa. Desde aquel, el inicio de la arista está a 30min. sea lo que sea es mejor hacer esta ruta en 2 días (1/2 día de acceso).

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.