Pointe Jean Santé - Cara SE Directa - Pointe Jean Santé - Béarn - Balaïtous - Partacua - France

subir al refugio de Pombie-Suzon y hacia la base de la muralla. notar 40-50 m a la izquierda de la cornisa Pombie-Suzon dos grandes lajas despegadas, el inicio ubica entre esas dos lajas.

L# | IV |40m | * | Atacar entre las dos lajas y montar la reuníion encima de la de derecha al pie de la fisura desplomada en “coma a la izquierda”. L# | 6b+ | 25m | *** | Subir esta fisura, pasar un pequeño techo y la placa encima para montar la reuníon 4m más arriba a la izquierda (reuníon con pitón). Opción mejor para reducir el tiróneo y si caso el secundo sufre en el techo L# | IV | 45m | ** | Salir a la derecha en un diedro con un paso luego oblicuar, todo rectoy pasar encima de la cornisa de la Sur-Este clásica. Terreno mal definido y con líquen. Reunión al pie de un diedro gris oblicuo a la izquierda. L# | IV+ | 45m | * | Subir en direccíon de la pared naranja y su base atravesar hacia la dere ha(2 pitones). montar la reunión al inicio de la terraza (pitones) o al pie del gran diedro (con friends) L# | 6c>6a | 40m | ***** | Atravesar en la placa luego subir el diedro (primer paso en 6a+ luego segundo paso en 6c bajo la reuníon) y montar la reunión en un nicho a la derecha. L# | 6a | 35m | ** | Seguir en el diedro (paso de 6a al inicio) y montar la reunión dejando el diedro a la derecha en una cómoda terraza. L# | V+ | 30m | ** | Atravesar algún metro a la derecha luego subir una pared (un paso expuesto) luego una chimenea oblicua a la derecha. Reunión a la derecha de la chimenea (no subir muy cerca bajo los techos amarillos característicos). L# | IV | 15m | ** | Bajar 10-15 m a la derecha y montar la reunión al pie de un diedro-chimenea. L# | 6a | 45m | *** | Subir este diedro-chimenea (más diedro que chimenea sobre todo al final) pasando dos resaltes. montar la reuníon en la chimenea. L# | 6a+ | 40m | **** | Terminar subiendo esta chimenea y bajo una zona naranja coger la rama de izquierda al horizontal a la izquierda sobre 6-7m (presencia de 2 pitones bien visibles) en un terreno compacto para buscar fisuras finas luego un pequeño diedro. Reunión sobre una pequeña terraza. L# | 6a+ | 40m | **** | Evitar un inicio directo pasando por la izquierda encima de alguna laja-rampa y llegar todo recto a la base de un diedro. Franquearlo cuidando a la vuelta en la cornisa (el primer pitón està bastante alto). al final del diedro oblicuar a la izquierda y montar la reuníon al pie de otro diedro en una pequeña terraza con flores. L# | 6a+ | 40m | *** | Subir este diedro, con un primer resalte luego un desplome poco cómodo. La roca se tumba luego y montar la reunión al pie de otro diedro (ojo : no salir por una estrecha cornisa-rampa evidente y atractiva muy a la derecha). L# | IV+ | 45m | * | Salir hacia la derecha en un sistema de placas tumbadas y con líquen y apuntar la brecha de l’Aiguillette Jolly que adivinas. Reunión en la brecha. L# | V | 40m | *** | Subir a la izquierda en la pequeña aguja Jolly que bordeas hasta la vertiente del circo Gris, luego pasar la brecha, subir una corta pared vertical y seguir a la izquierda hasta llegar a la reunión equipada. llegar a las Vires rapelando. pudes tambien seguir atravesando francamente hacia la derecha en L13-L14 para llegar a la punta donde sale la Sur-Este Clásica.

Por la vía de las Vires o por los rápeles que llevan al circo Gris (desaconsejable)

Las cotaciones no son majas igual que siempre en el Ossau el equipamiento (pitones+fisureros) está alejado y viejo. muchas reuniones ^por completar o equipar incluso. es una vía mayor por su beleza de la escalada y la inteligencia del itinerario. Topo préciso en “Parois de légende - Les plus belles escalades autour du monde” y “La Vallée d’Ossau”