Mont Ponset - via dufour morisset - Mont Ponset - Mercantour - Argentera - France

Mont Ponset - via dufour morisset

Mont Ponset - Mercantour - Argentera - France

Min / max altitude1905m / 2828m
GearDos juegos de friends desde 0.3 hasta 3 (tamaño Camalot), cintas, fisureros.

Bonito itinerario ‘montaña’ en la cara N de Ponset. muy poco concurrido, ofrece bonitos pasos variados en una preciosa fisura oblicua por proteger integralmente en L2.

Desde la Madone de Fenestre, subir hacia el Pas de Colomb por el GR. Al nivel del pequeño lago bajo el paso, dejar el sendero para subir a lo más fácil (corredeor subiendo de izquierda a derecha a mitad de una barra) hacia el centro de la cara.

La línea general sigue el espolón central (bien marcado solo desde L4) pasando por una torre fácil de identificar en L6 luego una arista y resaltes/gendarmes que llevan a la cumbre. L# | 4+ | 40 m | Iniciar por un corredor (en la foto, al centro y algo a la izquierda dónde se ve un pequeño nevero aislado) una fisura de derecha a la izquierda luego en ascendencia a la derecha. El conjunto forma un sistema de fisuras de Z en un hueco. L# | 6b>A1 | 45 m | Fisura oblicua a la izquierda (fácil de proteger) en roca amarilla luego todo recto e al cpla (2 pitones). Reunión en terrazas. L# | 4+ | 45 m | Placa por encima luego diedro extraplomado tumbado amarillo de 5c (alternativa) o placa a la izquierda (4+), reunión sobre 1 pitón (se ve poco) y/o sabina algún metro a la izquierda del espolón. L# | 4+ | 45 m | Llegar al filo del espolón por un paso delicado (placa con líquen) luego seguirlo más fácilmente hasta una pequeña terraza. L# | 4+ | 40 m | Recto para arriba luego ascendencia a la derecha placa, reunión al pie de la torre vertical. L# | 5+ | 40 m | Subir la torre por la derecha pues quiebro a la izqquierda (se ve un pitón mal entrado) luego a la derecha (2 pitones). 5+ mantenido, roca delicada. Montar la reunión en la cumbre (anilla de rápel equipado) o en la brecha que sigue : en aquel caso, atravesar 3/4 m bajo la cumbre del gendarme para llegar a la brecha. L# | 4 | 20 m | Subir al pequeño gendarme pues bajada en la brecha del otro lado. L# | 4 | 20 m | Corto largo para evitar el tiróneo, reunión en una terraza estrecha al pie del resalte siguiente. L# | 5 | 30 m | Subir el resalte todo recto en un diedro (1 pitón), montar la reunión en la cumbre. L# | 3+ | 15 m | Bajar algo para llegar a la arista enfrente. L# | 4+ | 50 m | Seguir el filo, placa vertical luego más fácil, reunión con bloque al pie del último resalte (roca amarilla). L# | 4+ | 30 m | Subir el resalte por fisuras y lajas muy bonitas (4+ mantenido). L# | 3 | 50 m | Llegar a la cumbre por la arista fácil.