Pic du Seil de la Baque - Por la Tusse de Montarqué - Tusse de Montarqué - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France

Pic du Seil de la Baque - Por la Tusse de Montarqué

Tusse de Montarqué - Luchon - Posets - Maladeta - Aigüestortes - France

Primer dia

subir al refugio del Portillon (2570m) ; 1500m de desnivel desde les Granges d’Astau - màs o menos 4h30 de caminata con buen sendero pasando por el lago de Oo y los lagos de Espingo et Saussat.

Segundo dia

llegar al pequeño lago encima del refugio y seguir los hitos a la derecha hacia la Tusse de Montarqué (2889m). Desde la Tusse, bajar 80m más o menos quedando en el flanqueo SE, subir de nuevo hacia el collado del Pluviometro con su pequeño lago helado abajo (a la vuelta se puede evitar la Tusse siguiendo una senda flanqueando ; no bajes demasiado hacia el lago del Portillon). seguir la subida al S en la cresta hasta el iniico del pequeño glaciar (2930m). Segun la nieve, poner los crampones y subir hasta la base de la piramide rocosa a 3010m más o menos (poca pendiente, menso al final). hacia el medio de la base de la piramide, llegar a la parte rocosa, con cuidado : la cara es un caso de bloques inestables superpuesto en arena de morrena. subir este terreno relativemente fácil pero muy inestable en dirección de una pequeña brecha, luego hacia el cap Sera dera Baquo Occidental. pueds tambien coger la arista N que inicia por un pequeño resalte rocoso empinado ; bloques inestables. (PD- hasta entonces) Seguir la cresta al S, rocosa y cortada (pasos de II, aéreo) hasta el Cap oriental (3103m) y seguir E hasta el Pico, o sea por la cresta (un paso muy aéreo), o sea vertiente N si queda algo de nieve. cuidado con las cornisas a pricipio de verano

Vuelta

Igual

Entre el cap y el pico es mas de alpinsimo (cresta fina) sobre todo si queda nieve puedes seguir la cresta hasta el pequeño pico del Portillon para que sea completa la ruta. o incluso hasta el pico del Portillon pero ya es alpinismo y necesitas la cuerda (rápel)