Anića kuk - D. Brahm - Trapez - Croatia
Anića kuk - D. Brahm

Trapez - Croatia

Gear- Cintas y fisureros para los largos en 4, botas buenas para la bajada (estilo trail).

Itinerario poco homogeneo con un largo muy rebelde en L6, bonitos largos en 4 por hay (ojo, el 4 de Paklenica escala realmente !), y algún largo en 3 un poco herboso (pero no pasa nada). Menos concurrido que Mosoraski (la gran clàsica de la cara) que es de un nivel comparable y mas homogeneo pero mas pulimentado tambien.

Desde el parking superior, subir el sendero de las gargantas y atavesar el río (poco comodo en la primavera) al nivel del cartel que indica “Anića kuk” (vía normal balizada). Oblicuar luego muy a la derecha para llegar al pie de la cara en su parte derecha, donde esta menos compacta. La vía se adivina desde lejos, sube zonas debiles. Plaqueta mortual en memoria de Brahm al pie, y pequeño triangulo metalico con el nombre de la vía al inicio.

Escalada

12 largos bastantes fáciles de seguir (a lo mas fácil, 1 o 2 flechas pintadas en los sitios inciertos) :

L# | 4b | | Hacia la izquierda L# | 3b | | En una especie de corredor L# | 4b | | En lo que se parece a un corredor L# | 4a | | Hacia la derecha L# | 4a | | L# | 5c+/6a | | A0 possible L# | 3b | | L# | 3b | | L# | 4a | | L# | 4a | | L# | 4b | | L# | 4b+ | |

Desde la salida de la vía, oblicuar a la izquierda subiendo para encontrar unas marcas que permiten llegar a la cumbre de la Anića kuk (vista preciosa sobre el Velebit y el Adriatico) 150m mas arriba (contar 20 min). Bajar luego por la vía normal balizada, primero a través de un caos de lapiaz muy cortantes. Mejor no caer si no quieres abrirte las manos. Abajo es un bonito sendero que permite respirar un poco y llegar al lado del río que atraviesas en el mismo sitio que por la mañana.

• El largo clave (una chimenea desplomada y pulimentada) es de 5c, muchos escaladores pensaran haber subido 6a mas fáciles. Esta equipada cercano lo que permite hacer trampas. Los largos en 4 pueden necesitar añadir fisureros.
    • Cotación modificada según la cotación colaborativa (2021) en plezanje.net (ver recursos externos a continuación).
  • La orientación NW es una ventaja en verano iniciando muy temprano, pero mas bien un inconveniente (no sol antes de mediodia).