Cerro Punta Negra (Cordón Portillo) - Filo N a la antecumbre W desde el Cajón de los Arenales - Cerro Punta Negra - Antecumbre W - High Andes / central Andes - Argentina

Cerro Punta Negra (Cordón Portillo) - Filo N a la antecumbre W desde el Cajón de los Arenales

Cerro Punta Negra - Antecumbre W - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude2600m / 4323m
Duration1 day
Main facingNW
Route typereturn_same_way
Source

Aproximación: Desde el refugio del Cajón de los Arenales, o del refugio Portinari], alcanzar el primer puente que cruce el Arroyo que baja del Cajón (allí donde suelen estacionar los autos). Seguir el camino vehicular en dirección WNW, subiendo la quebrada del Arroyo Grande. El camino pasa un segundo puente y justo después, tomar a la izquierda una senda que sigue la orilla N del rió. En varios lugares se puede cortar el camino vehicular pasando por unas sendas. Pasar el refugio Scaravelli], un monumento a un soldado caído y por un monumento verde con una cruz. Llegar a un monolito ubicado antes de un puente con una intersección en el camino. Se puede llegar hasta allí en auto común.

Subida a la antecumbre W del Cerro Punta Negra]: Es a partir de allí que el itinerario deja de lado el camino vehicular y sube por la izquierda en dirección SW hasta alcanzar una zona plana. De allí, alcanzar el filo N, pasando primero por el acarreo a su derecha (dirección W) y luego subiendo directamente por el filo (dirección S). Seguir las varias sendas hasta alcanzar la antecumbre W del Cerro Punta Negra] (4160m).

Travesía al Punta Negra] por el filo W: Desde la antecumbre, seguir el filo en dirección E hasta alcanzar la base del Cerro Punta Negra. El filo no presenta dificultades y la roca es mejor de lo que parece. Contornar la base de la cumbre por el N y subir una de las cortas canaletas de roca que lleva a la cruz cumbrera.

Bajada: Por el mismo itinerario.

La cumbre ofrece uno de los mas impresionantes panoramas de esta parte de la cordillera.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.