Cerro Iluso - Cadenita del Cordon del Plata - Cerro Estudiantes - High Andes / central Andes - Argentina

Cerro Iluso - Cadenita del Cordon del Plata

Cerro Estudiantes - High Andes / central Andes - Argentina

Information
Min / max altitude3000m / 3808m
Duration1 day
Main facingSE
Route typereturn_same_way
GearAucun, mais une corde peu rassurer un second dans certains passages.
Source

Este itinerario recorre el filo que domina al NE la parte inferior de la quebrada de las Morenas Coloradas. Con algunos pasos donde hace falta apoyar las manos resulta divertido para aclimatarse (pero no esta expuesto). Ofrece bellas vistas a las Morenas Coloradas y al circo glaciar del Agustín Álvarez y del Cerro Junción.

Ascenso Desde el centro de esquí de Vallecitos, subir al Lomas Blancas] (3642m) por su filo SE] o su filo E]. El sendero esta bien marcado. Desde la cumbre del Lomas Blancas, seguir el filo en dirección NW. Hay algunos muritos donde se puede acampar. El sendero esta bien marcado y fácil de seguir, hasta el Cerro Estudiantes] (3678m).

Del Estudiantes, el itinerario sigue en dirección NW pero se pone más rocoso y la huella se pierde a menudo. Conviene seguir el filo lo más posible, siempre se puede pasar. En caso que haya complicaciones se pueden rodear las dificultades por la derecha (NE), por acarreos. No esta expuesto el filo.

Al acercarse al Cerro Caucaso], el filo esta cortado por un gendarme con placas bastante expuestas en su lado W (arriba de la quebrada de las morrenas coloradas). Es posible seguir por el filo pero el grado seria PD seguro (PD = poco difícil en grados alpinos). Conviene entonces rodear el gendarme por la derecha hasta encontrar una corta chimenea ( es fácil: segundo grado en roca) que se sube en dirección W para llegar arriba del gendarme. De allí, alcanzar fácilmente la cumbre del Caucaso] (3797m, tiene una cruz).

La próxima etapa es la cumbre del Cerro Iluso]. Ubicar el paso (del lado W del filo) que baja en dirección N debajo de la cumbre del Caucaso y luego sube por una chimenea evidente (segundo grado, cuidado que la roca no es totalmente confiable: dejar espacio entre los excursionistas). Llegar así al pie del Iluso (3808m, tiene una cruz).

Bajada Por el mismo itinerario o por el col al N (3777m) y de allí al valle de las morrenas coloradas.

Creative Commons logo

The text and images in this page are available
under a Creative Commons CC-by-sa licence.